BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado este lunes que el Síndic de Greuges de la Generalitat Valenciana ha decretado el cierre de tres expedientes iniciados tras tres quejas presentadas ante este organismo por el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Balasegui. Según afirma la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, este organismo considera en sus resoluciones que el Ayuntamiento de Benidorm ya ha facilitado la información que había sido requerida y que, por lo tanto “las quejas de Ciudadanos no tienen ninguna base, justificación ni fundamento”.
La primera de las resoluciones, sobre un expediente iniciado en enero del pasado año, hacía referencia a supuestos incumplimientos de la Ley Valenciana 12/2018 de publicidad institucional. Al respecto, el Síndic había solicitado al Ayuntamiento que le enviase un informe en el que manifestase si aceptaba las consideraciones hechas por el propio órgano. Una vez remitido el informe municipal, el Síndic notificó el pasado 7 de enero, el cierre de las investigaciones “toda vez que el Ayuntamiento había aceptado la resolución emitida en mayo pasado por el propio órgano de la Generalitat” ha recordado Caselles.
Ese mismo día también llegó la segunda resolución, relativa a la deuda que mantiene la empresa Aiser con el Ayuntamiento. En este caso el Síndic de Greuges procede al cierre del expediente al constatar que el Consistorio “ya ha facilitado la información sobre dicho pago”, según se refleja en la citada resolución.
“Los grupos políticos tienen a su disposición a todos los técnicos para responder sobre cualquier expediente o pregunta. Ya se les había invitado en comisiones informativas a que fueran al departamento de Contratación, pero ellos decidieron acudir al Síndic, que ha cerrado el expediente” explicaba la portavoz del gobierno.
Por último, la tercera resolución, del 12 de enero de este año, hace referencia a la solicitud del portavoz de Cs de información sobre las analíticas semanales para controlar la presencia de Covid 19 en las aguas residuales. En este punto, el Síndic ha determinado el cierre del expediente con una argumentación similar “ya que el Ayuntamiento de Benidorm ha facilitado la información sobre las analíticas semanales”.
Según ha afirmado Caselles, las resoluciones del organismo demuestran que “el grupo Ciudadanos hace un mal uso de las quejas y utilizan este órgano para lo que no es. Como se ha demostrado con el cierre de los expedientes, el Ayuntamiento sí ha cumplido y ha dado información puntual a todo lo que preguntan”.
La edil ha finalizado reiterando que el Síndic ha constatado que el grupo Ciudadanos “presenta sus quejas sin fundamento, justificación o razonamiento” y les ha recordado que “este gobierno sí da información puntual porque tiene las puertas abiertas de los despachos y de los técnicos para cualquier consulta”.
Frente al comunicado del gobierno local, Ciudadanos ha afirmado que "las tres quejas han sido cerradas después de que el Síndic haya reprochado al ayuntamiento su falta de transparencia a la hora de facilitar expedientes e información" al grupo municipal. Así, recuerdan que la queja sobre publicidad institucional fue tramitada en febrero de 2021 por la placa inaugural del parque de la Sequia Mare "que publicitaba la figura del alcalde Toni Pérez incumpliendo la ley de publicidad de la Comunitat Valenciana".
"La misma queja fue reiterada en sucesivas alegaciones a lo largo del año", dicen fuentes de Cs, que afirman que "ha sido cerrada después de que el Ayuntamiento de Benidorm haya aceptado la recomendación del Síndic de cumplir con lo expuesto por el grupo municipal que se basa en no pagar publicidad para ensalzar la figura de cargos públicos así como no publicitar figuras de cargos públicos en placas inaugurales".
Con respecto a Aiser, aseguran que "el Síndic dio la razón al grupo por cuanto el gobierno popular no había dado respuesta en tiempo y forma a las reiteradas peticiones para que se aclarara la situación de la empresa con el Ayuntamiento que refleja que el Consistorio es quien debe dinero a la empresa que debería realizar el parking de Jaime I".
Por último, dicen que el Síndic "ha dado la razón a Cs" y ha cerrado la queja referente a la información sobre aguas residuales después de requerir al ayuntamiento de Benidorm a que facilitara las analíticas que pedía el grupo municipal en tiempo y forma. Insisten que tanto esta como la queja de Publicidad "se han cerrado después de la que la secretaría del ayuntamiento aceptar a las recomendaciones del Síndic que no sean otras que entregar a la oposición la información en tiempo y forma, es decir, como tarde cinco días después de solicitarlo. No como hace el PP del rodillo constantemente que nos obliga a ir al Síndic logrando respuestas a preguntas y escritos con casi un año de retraso desde que son formulados".