ALICANTE. "Tenemos que centrarnos en jugar lo mejor posible porque cuanto más lo hagamos más cerca estaremos de ganar", decía este miércoles Roger Riera, futbolista del Hércules que se desenvuelve en la posición de central, lo que no le ha impedido ser autor hasta la fecha de cinco goles.
Riera era el elegido por el club para atender a los medios este miércoles, tras la sesión de entrenamiento, a la misma hora que el Juez Disciplinario Único de la Real Federación Española de Fútbol resolvía suspenderle por un partido, tras haber visto dos amarillas en la cita ante el Lleida del domingo pasado, en la que los blanquiazules ganaron gracias a un tanto suyo.
Suena a broma hablarle de presión a este masnouense de 28 años, formado como futbolista en La Masía, campeón de la Youth League en la campaña 2013/14 con el Barça B, cuya elástica defendió también en la 2020/21, con pasado en los filiales del Villarreal y del Celta, que ha jugado en el Nottingham, el Breda y el Andorra, con el que ascendió a LaLiga SmartBank la pasada temporada. Por eso no sorprende que Riera sea el primero en decir que "cada jornada es una final" para el Hércules porque "debería ir líder desde la jornada uno" al competir "en una categoría impropia para su historia".
"Hay muchos equipos que juegan con presión y el Hércules es uno de ellos", añadía el central, quien dejaba entrever que no tiene tan claro que el calendario de los blanquiazules sea mejor por medirse a equipos de la parte baja como el Olot, el próximo rival: "Por número de puntos está muy abajo pero por nivel de juego debería estar más arriba; viene de un empate y una victoria, lo pude ver ante el Deportivo Aragón y me gustó mucho. Va a ser un partido complicado porque van a intentar tener el balón, proponer cosas", advertía Riera. "El calendario lo tenemos que hacer bueno nosotros, que tenemos la capacidad para hacerlo, de ganar a quien sea cuando estamos bien. El foco tenemos que ponerlo en nosotros, que somos los primeros que queremos", decía Riera, quien reconocía que el 'factor Rico Pérez' es importante (van a jugar tres de los últimos cinco partidos que restan de la fase regular en él), al tiempo que abogaba por repetir la primera media hora del choque ante el Lleida y "las fases de control" en la segunda parte del mismo, en el que aseguraba que el equipo había dado "un paso adelante" y de ahí los tres puntos obtenidos.
El central recaló en el Hércules con la ventana de fichajes de verano cerrada, pudo firmar por el club alicantino al haberse quedado sin equipo antes de que se pusiera fin al mercado y contar los blanquiazules con licencias disponibles (entre otras, la del también central Marcelo Djaló, que se lesionó de gravedad en la primera jornada y tuvo que poner fin ahí a la campaña). El del domingo será el cuarto partido que se pierda del presente curso liguero, el tercero por sanción. Hasta la fecha ha participado en 26, concretamente, Riera ha estado sobre el verde 2.327 minutos, es decir, el 92% y ha anotado 5 tantos (ve puerta cada 465 minutos, cuando 'Michel' Herrero -2.199 minutos y 6 tantos- lo hace cada 367 y Jean Paul -891 y 3 tantos- cada 297). "En Holanda anoté cuatro en una temporada", decía cuando se le preguntaba si había metido algún año tantos goles y "el fútbol es un juego colectivo, el primero en defender es el delantero y el primero en atacar es el portero" cuando se bromeaba sobre sus posibilidades de jugar de '9'.