ALICANTE. El festival internacional de fotografía PhotoAlicante cierra la novena edición Un tiempo incierto y va camino de su décimo aniversario. Tras nueve ediciones programando y llevando la obra de cientos de artistas de la fotografía a espacios que van desde museos, centros culturales, bares e incluso la calle, continúa con la programación fuera de la edición con actividades de carácter colaborativo con otras entidades y proyectos. El apoyo de los colaboradores es lo que ha hecho posible que el festival llegue donde ha llegado y que se transforme y se acerque a las nuevas dinámicas del arte y la cultura.
Esta edición, que ha finalizado una vez terminado el mes de marzo, ha contado con reconocidas artistas como Lisl Steiner o Miguel Trillo, y también con propuestas jóvenes que dotan al festival de un carácter diverso y que apuesta por nuevos talentos. En este caso, las exposiciones de Laura Villamisar y Javeir Robles en Centro 14 y las obras del Equipo Jalea en la Casa de Cultura de El Campello, son las más jóvenes de la programación. Algunas exposiciones siguen vigentes hasta mediados de abril o mayo como son Asia Town, de Miguel Trillo (hasta el 28 de mayo), y El olvido de los espejos, de Miguel Ángel Calderón (hasta el 14 de mayo), en el Centro Cultural Las Cigarreras, o Sienta/te como quieras, del Equipo Jalea (hasta el 30 de mayo), en la Casa de Cultura de El Campello.
Los ganadores del X certamen de Fotografía Vila de Sant Joan aún están por anunciar. Con esto quedarían cerradas las actividades de esta novena edición que, un año más, ha contado con mucha participación y ha dado vida a multitud de espacios culturales de Alicante y ha generado encuentros culturales. Sin embargo, este año PhotoAlicante seguirá programando fuera de la edición para darle continuidad al proyecto y alcanzar de forma ligada la tan esperada décima edición. Estas actividades serán de carácter colaborativo con otros colectivos culturales. Ricardo Cases y Miguel Trillo serán los primeros invitados a esta programación extra.
La primera será la presentación del libro TOT, de Ricardo Cases, este sábado, 9 de abril, a las 12 horas, en el Centro Cultural Las Cigarreras. TOT es un proyecto realizado en 2019 en la línea de quince kilómetros que separan la casa del artista del colegio de su hija. Es un diario fotográfico que responde a una doble preocupación: por un lado, las limitaciones familiares y laborales en la vida de un fotógrafo; por otro lado, las limitaciones del propio lenguaje fotográfico y su incapacidad para captar la realidad. Ricardo Cases ya estuvo presente en la edición VII de PhotoAlicante con la exposición Estudio elemental del Levante, cinco series que analizan el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante. De esta forma, recuperamos el lazo con este artista y la evolución de su obra.
El domingo, 10 de abril, a las 11 horas, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), se hará el taller Sleeveface. Ilusiones ópticas dentro de la programación Diumenges al MUA. Este taller está orientado a niños a partir de 8 años y en él se fusionarán personas con portadas de discos. Crear una ilusión óptica utilizando una portada de disco, libro o revista y realizar un montaje fotográfico que se integre con el fondo y que haga cobrar vida a una imagen es el objetivo de este taller. Una forma de buscar la posición correcta siendo el protagonista de tu propia composición.
El mes de mayo contará de nuevo con la visita de Miguel Trillo en el Centro Cultural Las Cigarreras y, de cara al verano, el festival está trabajando en una acción ecológica titulada Crea, cuida y coopera. Estos y otros apuntes son parte de una cosecha recogida tras nueve ediciones, que antes apuntaba hacia un modelo más expositivo y ahora ha conseguido un espacio más interesante. "PhotoAlicante es un proyecto vivo cuya evolución desea ofrecer beneficios a todos los participantes: ciudadanos, profesionales, agentes culturales, instituciones, entidades y empresas colaboradoras con una programación que va más allá de las ediciones", explican desde la organización. Serán estas y otras iniciativas las que den vida al proyecto a lo largo de todo el año.
El Premio Nacional de Fotografía 2024 se encuentra con la obra de Gabriel Cualladó, primer receptor del galardón, en el IVAM