VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este jueves que Francia vaya a poder importar energía más barata procedente de la Península Ibérica y aprovechar así la limitación del precio al gas para generar electricidad que comenzará a aplicarse en España y Portugal la semana que viene tras la aprobación formal de la Comisión Europea a la denominada "excepción ibérica".
"Hay, desgraciadamente, una limitación que hace imposible que los demás se puedan beneficiar de esto, y esa es la limitación física. (...) No podemos o importar o exportar más allá del 2,8% de nuestra capacidad (eléctrica)", ha subrayado Ribera en una rueda de prensa en el Congreso en alusión a la capacidad de interconexión con Francia.
No obstante, la ministra ha reconocido que hasta ese límite del 2,8% Francia sí que puede estar importando electricidad de España. "De hecho, es un comportamiento que estamos viendo en los últimos meses como consecuencia de la alta vulnerabilidad del sistema eléctrico francés, con una parada muy importante de su parque nuclear y, por tanto, reclamando electricidad a los países vecinos", ha agregado.
Por otro lado, Ribera ha señalado que la coyuntura energética actual en Europa, con el precio del gas disparado en los mercados internacionales debido a la invasión rusa de Ucrania, ha provocado que "muchos más Estados miembros" de la Unión Europea (UE) se planteen un debate sobre cómo modificar la regulación del mercado eléctrico en el bloque.
"En el ámbito europeo necesitamos pensar si la regulación actual se corresponde con lo que se necesita. Nuestra estimación es que no, que tenemos que actualizar esa regulación en el marco europeo", ha valorado la ministra.
Asimismo, ha destacado el mensaje que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lanzó ayer en el Parlamento Europeo, donde apuntó la necesidad de reformar el mercado eléctrico europeo.
"Es la primera vez que la Comisión Europea introduce esta reflexión en público y pone de manifiesto que la regulación actual del mercado está desfasada y que necesita una reforma muy importante", ha señalado Ribera.
No obstante, ha resaltado que buscar un acuerdo entre los 27 Estados miembros de la UE, que cuentan con sistemas eléctricos con características diferentes, "seguro que lleva tiempo", pero ha insistido en que es "capital" abrir ese debate y encontrar una solución de forma consensuada.