proceso de reversión

Ribera asume el requerimiento de Sanidad y denuncia el último día el convenio de Torrevieja

1/10/2021 - 

TORREVIEJA.  El grupo Ribera, concesionaria hasta el 15 de octubre del departamento de salud de Torrevieja, ha denunciado este jueves, el último día para hacerlo, el III Convenio de los trabajadores. Cumple así de este modo con el requerimiento que la Conselleria de Sanidad le hizo el pasado 10 de septiembre para que lo denunciara. En ese requerimiento advertía a la empresa que de no hacerlo se le haría responsable de las consecuencias económicas de la subida salarial de hasta el 5% que recoge dicho convenio.

La empresa firmó el III Convenio con el comité de empresa el pasado verano con vencimiento a 31 de diciembre de 2021. Éste fijaba que si no mediaba denuncia de alguna de las partes hasta un máximo de tres meses antes del vencimiento –este jueves 30 de septiembre- se prorrogaría de forma automática por un año. Además implicaría un incremento retributivo anual del 3% para todas las categorías a partir del 1 de enero. Además incorporaría un 2% adicional si las cuentas del ejercicio salían positivas como para asumirlo. Desde Valencia no se puso ningún inconveniente ni alegación a este convenio dándole de este modo el visto bueno.

Sin embargo, el 10 de septiembre, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, remitió un escrito a la empresa en la que le pedía que denunciara el convenio, en el plazo establecido, ya que no podían hacerlo al no formar parte de dicho convenio. Alegaba que no podría asumir el incremento salarial al suponer “graves perjuicios” a la Administración. Le alertó que de no atender este requerimiento consideraría a la empresa “responsable y única” de los daños ocasionados y se adoptarían “las medidas oportunas para obtener el adecuado resarcimiento”.

Dado que la empresa no daba ningún paso, Sanidad denunció el miércoles el convenio aún sin ser parte de él. Sin embargo, este jueves, último día para hacerlo, Ribera trasladaba al comité la denuncia del convenio conforme al requerimiento que le había hecho la conselleria. Fuentes consultadas de la empresa indican que se ha hecho para cumplir con las normas de reversión. Unas normas que ha venido solicitando que se suspendiera y cuya petición ha sido rechazada hace una semana por quinta vez por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Una vez que el convenio ha sido denunciado, en su artículo 5 recoge que en el plazo de 15 días a partir de la finalización de éste se deberá constituir la mesa de negociación, es decir, durante la primera quincena de enero.

A falta de 15 días para ejecutarse el proceso de reversión, Sanidad ha lanzado tres convocatorias para ocupar puestos de importancia. Las plazas son de director o directora de enfermería de atención primaria para el área de salud, de director o directora y de subdirector o subdirectora para la Unidad del Comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja. Se trata de puestos de libre designación, al que pueden optar personal estatutario de la Conselleria de Sanidad, personal funcionario/a de carrera, o personal laboral fijo seleccionado en procesos selectivos de las administraciones pública, que presten servicios en centros sanitarios de titularidad pública, en cuyo caso quedarán en la situación administrativa que les corresponda, según recogía este jueves el anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat.

Por otro lado, la empresa ha denunciado en un comunicado que 17 jefes de servicio han comunicado a la gerencia su intención de cesar en su cargo. Entre ellos se encuentra el jefe de los servicios de Cardiología, CirugíaTorácica, CirugíaVascular, Electrofisiología, Hematología, Hemodinámica, Neurofisiología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Radiología intervencionista, Rehabilitación, UHD, Urgencias, Urología y los coordinadores médicos de tres centros de atención primaria. En el comunicado señalan que las razones para hacerlo son diversas, pero el denominador común es el “futuro incierto a poco más de dos semanas del cambio de gestión”. Fuentes consultadas del comité señalan que la mayoría son “sinergiados”, es decir vienen desarrollando su labor tanto en el Hospital de Torrevieja como en el Vinalopó, también gestionado por el grupo Ribera. A consultas de este medio, desde la empresa señalan que cada jefe de servicio tiene una situación particular, sin especificar cuántos de ellos desarrollan su actividad en ambos centros hospitalarios.

Noticias relacionadas

next
x