TORREVIEJA. El proceso de reversión del departamento de salud de Torrevieja suma un nuevo capítulo controvertido. La Conselleria de Sanidad ha denunciado el convenio colectivo entre la empresa concesionaria, grupo Ribera y el comité de empresa. Es el término y figura empleada para cuando una de las partes quiere rescindir el convenio para negociar uno nuevo. La conselleria no es parte del convenio hasta que se haga efectiva la reversión, a partir del 16 de octubre.
Esta decisión, firmada y remitida por la consellera, Ana Barceló, al comité, contradice el escrito que hace tres semanas enviaba a la empresa. En ese, exigía al grupo Ribera que denunciara el convenio porque el plazo máximo para hacerlo finalizaba tres meses antes -30 de septiembre- de que venciera dicho convenio, el 31 de diciembre de 2021 y “dado que en dicha fecha aún no se habrá producido la sucesión de empresas, esta Administración no será aún parte en el convenio”. Así lo expresaba de forma literal el escrito y que adelantó este diario.
La explicación que Sanidad dio en ese escrito es que se le hace inviable el cumplimiento del artículo 5 del convenio. En él se recoge que si no media denuncia en plazo y forma el convenio se prorrogará de forma automática un año más y se aplicará un incremento del 3% del salario base para todas las categorías profesionales y de un 2% más si las auditorías y las cuentas dejaran un saldo positivo para asumirlo. En el primer escrito, Sanidad alertaba que esa subida retributiva supondría un “daño grave al interés general”, “graves perjuicios” para la Administración” y que iría en contra del principio de estabilidad presupuestaria. Además advertía a la empresa que de no atender el requerimiento, se considerará a la empresa responsable “directa y única de los daños y perjuicios ocasionados”. De ese modo, se adoptarían “las medidas oportunas para obtener el adecuado resarcimiento”. Por eso se solicitaba, porque no es parte del convenio hasta el 16 de octubre.