ALICANTE. Más de 1.300 personas entre actuantes y responsables de la organización y 24 carrozas conforman la comitiva de la Cabalgata de los Reyes Magos 2025 que este domingo, 5 de enero, partirá, en torno a las 19:00 horas, desde el Palacio Provincial situado en la avenida de la Estación. El Ayuntamiento ha dispuesto el reparto desde las carrozas al paso de Sus Majestades de más de 5.000 kilos de caramelos, blandos y sin gluten, para endulzar este momento mágico a los más pequeños.
Serán unos cuatro kilómetros de ilusión para las niñas y niños alicantinos al recibir el cariño de los Magos de Oriente -con la ayuda de Hermann Schwarz (Melchor), Ignacio Gally (Gaspar) y Fernando Candela (Baltasar)- desde su llegada al puerto (17:00 horas aproximadamente), su saludo en la plaza de toros (sobre las 18:00 horas), el comienzo de la Cabalgata (en torno a las 19:00 horas) y la llegada a la plaza del Ayuntamiento (21:30 horas aproximadamente).
La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha resaltado "la expectación que levanta la Cabalgata y que un año más ha desbordado la reserva de sillas para presenciar el paso de los Reyes Magos con toda su comitiva. Es, sin duda, una de las citas más importantes del año para las niñas y niños alicantinos, que viven con gran ilusión las familias compartiendo la grandeza y la magia de la Navidad con los más pequeños".
La Cabalgata cuenta con la participación de los representantes de las distintas fiestas de la ciudad (Hogueras y Barracas, Moros y Cristianos, Tradicionales, Fiestas de Barrios y Partidas (Fafba) y Semana Santa. Además, habrá hinchables y espectáculos de animación infantil relacionados con la Navidad. Las tradiciones alicantinas estarán representadas por los Nanos i Gegants y la presencia de distintas collas de dolçainers i tabaleters. La música de banda la pondrán doce agrupaciones. Otro de los aspectos que más llamará la atención serán las actuaciones de integrantes de distintas academias de baile o ballets de la ciudad. Los boatos de los Magos contarán con su propio ballet. Son éstos: Melchor (Mayte Gea), Gaspar (Gisela Comins), Baltasar (Ópera Ballet).
La ilusión por el desfile más multitudinario de los que se celebran en Alicante a lo largo de año comenzará, poco después de las 17:00 horas, cuando los Magos de Oriente desembarquen en el puerto de Alicante a bordo de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La comitiva continuará, en coches oficiales, hasta la plaza de toros. A la conclusión de un espectáculo infantil, para el que será preciso acceder mediante invitación, los Reyes Magos saludarán a los pequeños desde el ruedo del coso taurino. Sin apenas tiempo de descansar, emprenderán un corto viaje hacia el Palacio Provincial. En ese lugar, y después de una breve recepción oficial, se situarán sobre sus carrozas para la Cabalgata que comenzará a partir de las 19:00 horas. Se prevé, teniendo en cuenta la cifra de asistentes del último año, que sean más de 60.000 las que presencien el paso de los Magos.