MUTXAMEL. Una nueva reunión aproxima -aunque no del todo- posturas entre el comité de empresa de Babcock (antigua Inaer) desde las instalaciones de Mutxamel y la empresa dentro de las negociaciones para conseguir mejoras en el sueldo y condiciones de sus trabajadores. Las partes implicadas vuelven a presentar nuevas propuestas para la mejora de condiciones laborales de quienes trabajan en la firma en los centros de Alicante, Salamanca y Albacete.
Por una parte, desde la empresa mantienen la postura de separar las condiciones entre los diferentes gremios profesionales de la empresa. En este caso, incluyen porcentajes de subida de salarios entre un 0 y un 3% dependiendo del salario bruto anual del trabajador. En este caso, se aplicaría ese incremento en el salario base con el plus de nivel, en los dos próximos años.
Según afirma David Vicente, presidente del comité de empresa de la filial Babcock MCS Fleet, y miembro de Asetma, "son porcentajes muy alejados de la verdadera pérdida retributiva de la totalidad de los trabajadores que desde 2015 tienen las tablas salariales congeladas".
Por otra parte, desde el comité de empresa, "como muestra de acercamiento y buena fe en la negociación", han presentado una nueva propuesta donde la parte social ha aceptado que los años desde 2015 hasta 2017 no cuenten en el porcentaje de regularización salarial. "En estos dos años se negoció una subida salarial total del 0’5%, lo que es una rebaja porcentual de un 4,4% en sus intenciones de regularización salarial", según apuntan desde el comité.
Con estas condiciones y sin un acuerdo, ambas partes se emplazan a una nueva reunión a mediados de la semana que viene donde la empresa dará una respuesta a la parte social.
Así las cosas, esta nueva reunión ha movido las posiciones de compañía y trabajadores. Hasta ahora, el comité de empresa, en nombre de la plantilla pedía el aumento de un 19% de los sueldos de forma escalonada "para compensar la congelación de salarios desde 2015 y por la pérdida de poder adquisitivo con la subida del IPC". La compañía, por su parte, ofrecía incrementar alrededor de un 1% esos sueldos en dos años.
El proceso de proceso de venta de Babcock al fondo británico estaría cerrado -no se ha ejecutado- y acabaría en diciembre. Fue a finales de agosto cuando Ancala Partners anunciaba la adquisición de parte del negocio de servicios aéreos de Babcock International. El importe de la transacción se fijó en 136 millones de euros e incluye actividades de Babcock en España, Portugal, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia.
Los clientes de Babcock son quienes solicitan sus servicios para servicios aéreos de emergencias, como pueden ser Salvamento Marítimo, el Ministerio de Agricultura, servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana o la Generalitat Valenciana - entre otros servicios de otras comunidades autónomas-.