SANT JOAN D'ALACANT. Eva Delgado, consejera delegada de la Empresa Municipal Personas y Ciudad SA, mercantil encargada de ejecutar por gestión directa el PAI Nou Nazaret, ha resaltado que las obras de urbanización continúan su "normal curso" y que ha estado en continuo contacto con los propietarios tanto de las futuras viviendas como de los sectores colindantes Capiscol y Frank Espinos.
El PAI Nou Nazareth se aprobó inicialmente en pleno en 2003, dando inicio sus obras en 2008. Tras el incumplimiento del urbanizador privado, las obras quedaron paralizadas en 2010 y, como consecuencia, inacabadas. En 2015, el Ayuntamiento consiguió rescindir el contrato con el urbanizador privado y encargó la gestión de forma directa de la redacción del nuevo PAI a la empresa municipal Personas y Ciudad, S.A. aprobando el mismo de manera definitiva por acuerdo plenario el 14 de noviembre de 2019, iniciándose las obras del sector en abril de 2021.
Para este municipio, el desarrollo del PAI Nou Nazareth representa un gran avance urbanístico, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, consolidando el entorno del casco urbano y las dotaciones públicas más relevantes del municipio como el hospital y la universidad. Se crea así un único barrio en el que están presentes diversas tipologías edificatorias, lo cual permite recoger distintas formas de habitar y distintas capacidades económicas, componiendo un tejido social diverso, mejorando las comunicaciones con la zona de la playa de San Juan, creando nuevos espacios verdes para el municipio y poniendo en mercado un gran número de viviendas.
Según Delgado, desde su nombramiento como consejera delegada de la Empresa Municipal, "se marcó como prioridad el desarrollo del sector de Nou Nazareth por todo lo que representa para nuestro municipio. Es una obra que ha estado mucho tiempo parada y el inexistente mantenimiento de las instalaciones supuso un deterioro de las mismas y un malestar para los vecinos y vecinas que vivían en los alrededores. Asimismo, destacar que el mayor reto era conseguir la conexión del sector a la nueva línea Cantalar, que es la que tiene que dar servicio eléctrico tanto al sector como a todas las promociones de viviendas".
Delgado ha puesto en valor "el gran papel que ha tenido el trabajo conjunto realizado con la propiedad profesional, propietaria mayoritaria de suelo del sector, manteniéndose reuniones semanales (como mínimo) para ir abordando tanto los avances del sector como aquellas problemáticas que han ido surgiendo, teniendo total transparencia en el trascurso de las obras, atendiendo y dando toda la información a aquellos propietarios que, a través de correo, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, con los técnicos de la Concejalía o directamente conmigo".
Además, ha asegurado que "las obras de Nou Nazareth no han estado paralizadas en ningún momento desde su inicio", alegando que "las obras de asfaltado de Capiscol, vitales para los vecinos de esos viales, llevan mas de un mes realizadas, por lo que insinuar que el sector ha estado parado por dejadez política es una maniobra electoral del Partido Popular ridícula y con absoluta falta de credibilidad".
"Los únicos motivos que han ralentizado en algún momento circunstancial las obras (por motivos ajenos al Ayuntamiento o a PYCSA) han sido episodios de lluvia, falta de suministro de material a causa de guerra de Ucrania o la demora en la autorización ambiental necesaria por la Generalitat Valenciana para la licitación de las obras de la línea eléctrica del Cantalar, cuya autorización fue desbloqueada el pasado noviembre".
Teniendo en cuenta y siendo conocedores desde el inicio del posible retraso de la construcción de la línea de Cantalar, Delgado ha afirmado que "se ha trabajado en buscar una solución alternativa que dé servicio eléctrico al sector mientras culminaba la obra. Y, de esta manera, dar conexión al sector con las líneas adyacentes existentes, trabajo que se está realizando con Iberdrola y cuyos plazos están están a punto de determinarse".
En la actualidad, los trabajos de urbanización están ejecutados al 75 % ,siendo la mayoría de los trabajos los realizados bajo tierra como canalizaciones eléctricas, alcantarillado y agua potable. La rotonda de conexión con Benimagrell y las zonas verdes del sector "comenzarán en este mismo mes, por lo que consideramos que en breve el sector estará para ser entregado al Ayuntamiento y, por tanto, a los futuros vecinos", ha previsto Delagado.
Basándose en un informe de la Policía Local, la Mancomunidad acomete en el término de Sant Joan el desbroce del tramo con más vegetación acumulada.