ALICANTE. Una iniciativa para todas las personas y para atender las necesidades de las empresas. Así es el Reto Social Empresarial de Cruz Roja en el que trabajan desde Alicante y desde otros muchas ciudades en España. Es una iniciativa del Plan de Empleo de Cruz Roja financiado por el Proyecto Operativo Inclusión Social y Economía Social, del Fondo Social Europeo y que invita a empresas a unirse a este proyecto con el que mejoran la empleabilidad y generan oportunidades laborales a personas con competencias profesionales y talento que forman parte de los nuestros proyectos de empleo de Cruz Roja.
En Alicante, las coordinadoras del proyecto son Patricia Bernadó y Davinia López, que hablan con Alicante Plaza para contar detalles de esta iniciativa que llegó a la ciudad alicantina en 2016 pero que surgió en el año 2000. "Sobre todo, queremos hablar de personas, en este plan atendemos a cualquier tipo de persona en busca de trabajo, estudiamos su caso y la formamos para ello a los niveles que necesite", asegura Bernadó.
Por el momento, hasta hoy el Reto Social Empresarial cuenta con 1.172 empresas y se han alcanzado 3.329 alianzas que pasan por la gestión de ofertas de empleo, formación a la carta, inserciones, sesiones presenciales y telemáticas de orientación en materia de empleabilidad, participación en campañas de sensibilización, talleres de diversidad, competencias y talento y mesas de diálogo empresarial. El equipo que trabaja en Alicante tiene a cinco personas trabajando en este proyecto, aunque en realidad es una herramienta muy transversal y donde la comunicación entre el equipo es clave.
Las coordinadoras de este plan en Alicante aseguran que buscan empresas que quieran participar en este proyecto. ¿Qué les ofrecen desde Cruz Roja? Desde conocer a personas motivadas y con competencias muy adaptadas a las necesidades concretas de su empresa; romper etiquetas y estereotipos mirando el talento de las personas indistintamente de su edad, sexo u origen; acortar los tiempos de reclutamiento de personal; una atención técnica personalizada, profesional y gratuita y, además, mejorar la imagen de la empresa a nivel social, laboral y económico.
El tipo de sectores al que suelen dirigirse es a la industria, a todas las empresas de servicios, a construcción o el sector agroalimentario, entre otros, que quieran unirse al Reto Social Empresarial y generar nuevas oportunidades laborales.
El confinamiento a partir del mes de marzo ha hecho que este año, más empresas hayan colaborado con Cruz Roja en iniciativas como talleres para usar la herramienta Canvas para hacer curriculum, cursos específicos o vídeos para una higiene postural correcta. Estas colaboraciones han generado alianzas que continúan aún entre la ONG y otras firmas.
Si el perfil de personas que hacían uso de este servicio hace años era el de personas extrajeras, normalmente recién llegadas al país o aprendiendo el idioma, ahora el perfil es mucho más diverso y se puede encontrar a mucho tipo de gente en búsqueda de empleo. Con esta variedad de perfiles, desde Cruz Roja en Alicante valoran de forma integral las necesidades de empleo de cada empresa y seleccionan a varias personas que puedan encajar en lo demandado para que la firma haga la selección final.
Sobre todo, "quieren conseguir generar alianzas con las compañías, apostar por la diversidad y crear un cambio de mentalidad. Por ejemplo, en el proyecto hay solicitantes de asilo con una formación muy alta, e incluso altos cargos". Todas las personas pasan por una formación en el Reto Social Empresarial para adecuarse a las oportunidades laborales.
Las mesas de diálogo empresarial con firmas y asociaciones alicantinas como Fempa o Mercalicante son una habitual con Cruz Roja y crean eventos para escuchar las necesidades de las compañías. El apoyo y de seguimiento con firmas, o bien presencial, o bien online, que están pasando por momentos complicados también es parte de esta labor de Cruz Roja.
Las empresas alicantinas tienen muchas formas de unirse a este Reto. Existen tantas alianzas como empresas hay en la provincia. Por ejemplo: Cruz Roja puede impartir charlas sobre la empresa elegida o del sector a las personas participantes de sus proyectos. Otra vía es la de abrir las puertas de la empresa a visitas organizadas en el proyecto "un día en el oficio".
Asimismo, se puede ceder profesionales como profesorado en acciones formativas, así como instalaciones o materiales para realizar acciones formativas y tutorizar a las personas en procesos formativos. Otro modo de unirse es acogiendo prácticas formativas no laborales en la empresa, asesorando en procesos de selección o financiando acciones del Reto Social Empresarial.
Por último, también es posible colaborar difundiendo las iniciativas de inserción laboral entre las empresas del sector, colaborando en la difusión de campañas de sensibilización y otras muchas propuestas que Cruz Roja está dispuesta a escuchar.
"¿Y si pasamos de reunirnos a unirnos? Hoy puede ser tu primer día".