compromisos del ejecutivo local para el nuevo curso

Reto del bipartito de Elche: zanjar huesos urbanísticos este año y congelar impuestos por valor de 2 millones

7/09/2021 - 

ELCHE. Por tercera vez en una semana comparecía el alcalde Carlos González —primero como primer edil, después con su grupo municipal y ahora con sus socios de gobierno— junto a la portavoz Esther Díez y otros miembros del bipartito ilicitano. Ahora sí, para los objetivos que oficialmente se marcan en el seno del equipo de gobierno figura una larga lista, la mayoría de iniciativas que ya están en trámite por lo que son de fácil y previsible cumplimiento en un año. Aunque a corto plazo, son cuatro los que se han fijado como prioridad, algunos de ellos poco menos que históricos: demolición de Hotel de Arenales, solución al Mercado Central, a la fachada de Nuevos Riegos el Progreso y la ubicación del Palacio de Congresos.

Empezando por este último, en julio la reunión entre agentes sociales, asociaciones empresariales y Universidad Miguel Hernández (UMH), acordó darse seis meses para zanjar la ubicación del Palacio de Congresos después de las distintas polémicas suscitadas y las constantes idas y venidas. El tejado ahora está en manos municipales y cuando antes se decida el emplazamiento, que esperan se decida en este cuatrimestre, antes se podrá trasladar la decisión a la Diputación de Alicante para que desbloquee la prometida consignación de 250.000 euros para encargar un anteproyecto. No es desde luego el tema más antiguo, pero sí uno de los importantes que han surgido más recientemente en la ciudad por lo que podría suponer. 

Demolición del hotel de Arenales y pronta solución a El Progreso

En cuanto a los ya 'clásicos', el bipartito espera ver derruido el Hotel de Arenales tras los preparativos que empezaron en pleno verano a la espera de los permisos para retirar el amianto. Un capítulo que aún ha tardado años en llegar a su fin después de la declaración como ilegal de las obras de ampliación desde las distintas instancias, Tribunal Supremo incluido. El otro, quizá el más polémico por los constantes quebraderos de cabeza y de nuevo por el tema jurídico sobrevolando constantemente, es el del Mercado Central. Después de la cubrición de los restos, el bipartito está ajustando varias exigencias de la dirección territorial de Cultura para poder lanzar el concurso de ideas para ver qué hacer en el entorno del Mercado, si derruirlo o rehabilitarlo, si bien aún no está claro qué establecerá el pliego de condiciones, ni cómo, o si se puede licitar un proyecto dejándolo 'abierto'. Mientras tanto, están a la espera de recibir la notificación judicial de Aparcisa por el recurso contra la rescisión unilateral del contrato. 

Y el otro asunto que está bastante avanzado, según adelanta el primer edil, es de la fachada de Nuevos Riegos El Progreso. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que adelantó este medio en exclusiva, y que supone conservar la fachada, ha habido distintas reuniones a tres bandas entre Urbanismo, propietarios y la conselleria de Cultura para dar con la solución que encaje con la salvaguarda de la misma y con la inversión que planteaban realizar los propietarios. En cuanto al otro gran conflicto, probablemente el más espinoso y complejo, el de la Finca El Arsenal, el primer edil reconocía que aún está por cerrar porque es mucha edificabilidad la que hay que trasladar a otro sector o sectores urbanísticos. Al menos un 40-50% de la edificabilidad. Como contó Alicante Plaza, hay un principio de acuerdo, que por otra parte plantea conservar la cada vez más deteriorada casa de principios del XX. En todo caso, dada la complejidad del problema, es de esperar que tarde en materializarse la solución definitiva. 

Congelación impositiva... ¿exención de tasa de terrazas en hostelería?

Por otra parte, a nivel de otros objetivos que se marca el bipartito de cara a los próximos tiempos, es aprobar el presupuesto municipal de 2022 en noviembre. Después de las mermas de los dos últimos, lastrados en parte por la pandemia, esperan que sea "expansivo", y se apostará por congelar tasas e impuestos, eso sí, aún sin especificar cuales. Tan solo mencionaba González que supondrán un ahorro a la ciudadanía de dos millones de euros; una cifra pequeña en cualquier caso si se compara con los 60 millones ingresados por IBI en 2020. Así pues, aún no se sabe qué tasas. Como tampoco qué se acordará con la hostelería, aunque por las declaraciones del alcalde, se da a entender que no habrá una exención total por las terrazas como sí hubo en 2020 y 2021. Están "abiertos y con predisposición" a atender las necesidades del sector por la pandemia, pero rechazaba mencionar explícitamente 'exención'. Habrá que esperar para ver si se apuesta en ese sentido por una bonificación parcial. 

En cuanto a otros proyectos, la gestión administrativa de este año permitirá que empiecen a florecer proyectos de largo recorrido o con burocracia densa, por lo que será un año importante, máxime teniendo en cuenta que será el último 'normal'. A partir de septiembre de 2022 todo será en clave electoral, y puede que antes. Así pues, entre iniciativas consignadas y esperadas, conjuntamente con otras administraciones, González asevera que pueden ser en total (gestión y/o adjudicación) más de 100 millones de euros para el resto del curso. Además se rescatarán de nuevo los presupuestos participativos pero con otro modelo que no se ha desvelado, salvo que se quiere promover más la participación individual y acelerar los trámites. 

Proyectos en marcha: Campus Tecnológico, San Antón, agenda urbana... Y la ampliación del Sixto Marco en espera

Entre estos figuran por ejemplo la siguiente fase de San Antón con el cuarto edificio, la finalización de las obras del Campus Tecnológico y la reforma del pabellón de Carrús Este, así como el instituto Periodista Vicente Verdú, la más destacada de las del Plan Edificant; ejemplos de grandes actuaciones que están a punto de consumarse. Eso sí, en Educación, una de las cuestiones casi olvidadas, y que está pendiente de un certificado estatal y del convenio autonómico, según defienden en el bipartito, es de la ampliación del IES Sixto Marco para poder acoger la catalogación como referentes en FP de calzado. Tampoco se ha aclarado si se ha cedido la parcela anexa al Consell.

Otras actuaciones esperadas y que están en marcha son el Pabellón del Cementerio Viejo, la mayor inversión de los Edusi, las actuaciones urbanas en Hort de Rastoll, Olegario Domarco Seller, Passeig de Germaníes, Replaceta de les Barques... Y otras cuestiones dependientes de otras administraciones como el 'Learning Factory' en Correos, impulsado por la Agencia Valenciana de la Innovación, la prometida nueva depuradora de Algorós con 50 millones de euros, la instalación de Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) antes de final de año o la esperada aprobación de la Ley del Palmeral, tan solo a la espera de aprobación en Les Corts tras su debate. 

Noticias relacionadas

next
x