XÀBIA. El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha restaurado las 53 monedas de oro de los siglos IV y V que fueron recuperadas tras la excavación que la Generalitat Valenciana encargó al Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA, en coordinación con el museo Soler Blasco de Xàbia, y que contó con el apoyo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Alicante
En agosto del 2021, dos aficionados al submarinismo encontraron ocho monedas de oro, de forma fortuita, en las costas de Xàbia. El hallazgo fue notificado a la Dirección General de Patrimonio Cultural y tras verificar su importancia se planificó una excavación subacuática que se desarrolló durante dos meses en los que los arqueólogos mapearon el fondo marino con técnicas de fotogrametría.
La intervención arqueológica proporcionó nuevas monedas que, junto a las halladas en el momento de su descubrimiento, se depositaron en el IVCR+i para su restauración. Según el estudio preliminar se trata de un conjunto de monedas de oro (solidus) de finales del siglo IV y principios del V, de los emperadores Arcadio, Valentiniano, Teodosio y Honorio.
Las monedas presentaban como principal problema adherencias de origen biológico producidas por la incrustación de organismos marinos. Después de documentar el estado de conservación mediante microfotografía y los análisis físico-químicos de los elementos adheridos se procedió a la limpieza con baños en ultrasonidos, un proceso de secado con temperatura controlada y la limpieza final de adherencias por medios mecánicos.
Posteriormente, se ha realizado el análisis metalográfico del oro por fluorescencia de rayos X para determinar las características del metal y su grado de pureza. Con todos estos datos, más los obtenidos en la excavación, los investigadores de la UA realizarán el estudio científico y la publicación de los resultados con los técnicos del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia a donde volverán las monedas para ser expuestas de forma permanente.