Desde la concejalía de Igualdad, Derechos sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche queremos en primer lugar agradecer las intervenciones de la Sra. Gloria Marín y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Elche, a los que me dirijo personalmente para transmitir mi total disponibilidad, como ha sido siempre, para contrastar toda la información que deseen. Desde que prometí mi acta como concejal el pasado junio de 2019, son varias las reuniones de coordinación y trabajo que hemos mantenido la plataforma y la concejalía, y en estos tiempos de crisis sanitaria, social y económica, más si cabe. Por eso quedo a su disposición siempre para contrastar los datos que a continuación voy a reflejar en cuanto a la gestión de la concejalía durante estos casi dos meses de confinamiento.
El interés por reflejar dichos datos viene motivado por algunas entradas de la Plataforma de afectados por la Hipoteca en Facebook y por un artículo de opinión de la Sra. Gloria Marín en el diario digital Alicante Plaza titulado “Por otra respuesta de Elche a las víctimas sociales de la Covid-19” donde, desde mi opinión y gestión del área mencionada, entiendo que se falta a la verdad y se deben de matizar muchas de las cuestiones que el mismo artículo y las entradas de post en Facebook recogen.
Ante la situación de crisis que estamos viviendo, es el ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, el que debe de dar respuesta urgente a las diferentes situaciones de riesgo que la COVID-19 está dejando en nuestro panorama nacional. La concejalía de Servicios Sociales, como concejalía de servicios esenciales en la gestión de esta crisis, viene realizando en su trabajo diario la adaptación continua a las necesidades que esta crisis ha generado, desde los mismos puestos de trabajo, como las atenciones a todas las demandas de emergencia que día a día entran por los diferentes canales facilitados.
Para todo ello, el Ayuntamiento de Elche ha tenido que realizar una modificación presupuestaria de cinco millones de euros con el objeto de que nadie se quede atrás, que nadie se vea arrimado a la cuneta y descolgado de la tan apreciada sociedad de bienestar. Con esa modificación presupuestaria, con la subvención del gobierno a través del decreto 43/2020 del Consell y con las diferentes donaciones (abrazos de ternura a nuestra ciudad) que hemos ido recibiendo durante estos casi dos meses, hemos realizado las siguientes acciones:
- Hemos habilitado nuestro propio banco de alimentos, recurso que no existía, para poder llegar a más familias solicitantes, fuera del plan FEAD y repartir así cerca de 500 lotes de alimentación básica a familias que están entrando en situaciones de emergencia y que nunca habían solicitado ayuda a los Servicios Sociales.
- Y como sabemos que no solo se puede alimentar una familia de pasta, arroz, lentejas…es decir alimentos no perecederos…Hemos cuadruplicado los vales de alimentación. Hemos pasado de 400 vales mensuales, en un mes ordinario, a cerca de 1700 vales en el mes de marzo, mes extraordinario por la COVID-19. Los vales de alimentación están pensados para comprar el pan, la fruta, la verdura, los huevos, la carne… es decir, lo que entendemos que los lotes de alimentación básica no contienen. Estos vales están pensados en primer lugar para cubrir las tres primeras semanas de mes, hasta recibir la prestación económica individualizada (PEI’s) que se recibe la última semana de mes. Porque el Ayuntamiento de Elche entiende y sabe que hace falta el dinero y por eso se ha triplicado esta prestación de la que hablaré más adelante. Por acabar con los vales de alimentos, se ha de añadir que el cálculo realizado para estos vales de alimentación es de 50€ para una familia de cuatro miembros por semana (70€ a partir de la última semana de abril). Por lo tanto, el dato de 100€ para cinco semanas no es correcto, falta a la verdad y por si así lo fuere, porque nadie tiene la verdad absoluta, debe de haber sido un error a la hora de emitir el vale.
- Como bien he reflejado, desde el Ayuntamiento de Elche y desde la concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y políticas Inclusivas, en la gestión de toda esta crisis se ha puesto la dignidad de la persona en el centro, como no podía ser de otra forma, y a partir de ahí se han ido tomando las decisiones; porque por encima de cualquier color político está el conocimiento de nuestra ciudadanía y así lo venimos demostrando. Una de las partidas que se han modificado es la de ayudas de emergencia social, una partida que se ha visto incrementada en más de un millón de euros respecto a los dos millones doscientos mil euros con los que ya contaba en presupuesto. Es decir, cerca de 3,3 millones para poder hacer frente a esta crisis en una primera inyección, porque tenemos que ser consientes que el superávit del 2019 será destinado en su mayoría a gasto social y esta partida se verá incrementada de nuevo.
- Es de esta partida de donde se ingresa mensualmente las prestaciones económicas individuales (PEI’s). Desde el inicio de esta crisis hemos entendido que el ayuntamiento es el que debe de estar junto con el ciudadano, dando respuesta a su demanda. Por eso, otra de las medidas que hemos puesto en marcha es la de doblar las prestaciones económicas individuales, lo que se traduce en que esta semana, finales de abril, cerca de 900 familias recibirán en sus cuentas un ingreso en concepto de prestación económica individual acorde a la demanda realizada a los profesionales que están detrás de los cinco puntos de información habilitados de emergencia social. Algunas familias pueden llegar a recibir entre 700 y 800 euros en concepto de PEI’s, dependiendo del número de sus miembros. A todas las familias que ya estaban recibiendo esta ayuda se la hemos automatizado sin necesidad de tener que solicitarla durante este periodo de confinamiento. A las nuevas familias que han entrado, lo han hecho mediante la firma de una declaración jurada. Porque hemos entendido desde el primer momento que el dinero es necesario para poder hacer frente a esta crisis. Porque todas las medidas están sujetas a principios del sentido común, sin colores, con el único objetivo de poner la dignidad de la persona en el centro de la ayuda.
- Dentro de las ayudas de emergencia, hemos destinado una partida para ayudas de alquiler, para todos esos casos que no entren en las posibles ayudas que desde el gobierno central se van a ir derivando en cascada a partir de estas semanas.
- Desde el principio hemos visto a las familias como entes unipersonales, la administración ha de estar junto a estas familias que así lo demandan, tenga o no tenga apoyo familiar extenso. En ningún momento podemos valorar la ayuda extensa familiar como parte de la atención.
- Hemos dado un paso más en cuanto a lo que la legislación nos dice para que no se corten los suministros, haciendo que durante este tiempo no se corte el suministro del agua a nadie, sea cual sea su situación.
- Hemos ampliado la ayuda del IBI, presupuestada en 1 millón de euros, hoy en 1,4 millones de euros, para que más familias puedan acceder a esta bonificación.
- Se han aumentado las ayudas para entidades que están trabajando con situaciones de alta vulnerabilidad (Cáritas, Elche Acoge, FSG, Al-Taufik, DYA…) así como las partidas de los comedores sociales.
- Se ha creado una partida de 140.000 euros para atender al colectivo de autónomos de venta ambulante. Un colectivo gravemente afectado por esta crisis.
- Se ha habilitado un albergue alternativo al de Cáritas donde viven una media de 80 personas sin hogar.
- Se creado una red de voluntariado a través de diferentes entidades que hace que lleguen a las familias más vulnerables a través del reparto de lotes de alimentación básica así como de otros productos necesarios para la vida diaria.
Estas son algunas de las razones por las que entendemos que nuestro trabajo como concejalía de Servicios Sociales es esencial, un trabajo en el que el Ayuntamiento de Elche siempre ha puesto a la persona como centro de la demanda, su dignidad, la familia, la cobertura de las necesidades básicas son nuestro objeto de trabajo, por encima de cualquier otra cosa, nuestro objetivo es que nadie se quede atrás y por eso nos desvivimos cada día.
Que el equipo que conformamos los servicios sociales de Elche nos podamos equivocar en algún momento de la gestión, sí, es posible, toda persona puede equivocarse y más en una situación de estrés, de presión, de pánico… como la que estamos viviendo. Somos personas, sentimos y podemos equivocarnos, pero nunca nuestro error será intencionado y menos si es contraproducente para la persona, ya que ésta es nuestro máximo.
Desde los Servicios Sociales de Elche, estamos y estaremos siempre a disposición de los que más nos necesitan en este momento, ellos son nuestra prioridad y así lo han sido siempre, y seguiremos dispuestos a dar nuestro 100% por encima de nuestro cansancio para que nadie en esta crisis se quede atrás.
Mariano Valera Pastor
Quinto teniente de Alcalde. Concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Excmo. Ayuntamiento de Elche