Residentes y turistas británicos en Llíber ven el Brexit como una decisión: "Muy triste"

1/02/2020 - 

LLÍBER (EP). En el municipio de Llíber (Alicante) residentes y vecinos de origen británico han mostrado su rechazo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La concejala de Residentes, Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Llíber, Suzanne Mcallister, quien reside en España desde el año 1992, ha confesado que esta decisión le parece "muy triste" y no entiende que sus compatriotas hayan preferido que el país esté fuera de Unión Europea: "Creo que es algo demente".

Llíber ha sido un destino escogido por numerosos británicos para establecer su vida allí, y actualmente residen un total de 509 habitantes procedentes de Reino Unido que representan casi la mitad de la población de este municipio, que tiene contabilizados un total de 1.100 vecinos.

Tras tres años de desarrollo del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea es una realidad este viernes 31 de enero, y es algo que ha agradecido Suzanne ya que "después de años de incertidumbre y hartazgo", por fin "podemos ver el final", aunque ha mostrado su preocupación ante las próximas negociaciones que se abren de cara a los acuerdos que tendrá que firmar Reino Unido con los países que forman parte de la Unión Europea.

Entre los acuerdos bilaterales en la etapa post Brexit que "mayor preocupación" ha suscitado entre los británicos residentes en España es el acuerdo en materia sanitaria, cuyos términos tendrían que ser renovados por ambos gobiernos a finales de 2020.

"Queremos tener los mismos derechos que deben de tener todos los españoles en Reino Unido", ha precisado Suzanne, quien ha visto que en los últimos años se ha registrado un aumento de solicitudes de empadronamiento para obtener una residencia permanente.

Después del éxito del referéndum para la salida de Reino Unido de la comunidad europea, en Llíber notaron que algunos vecinos británicos decidieron volver a su país de origen, aunque muchos de ellos han expresado que seguirán viviendo en la provincia de Alicant porque han asegurado estar "muy felices aquí". "España nos necesita a nosotros porque nos gastamos aquí el dinero de nuestras pensiones", ha recalcado Suzanne.

"El mayor error de Reino Unido"

El turismo en Llíber también es un reclamo para numerosos británicos que disfrutan sus vacaciones en este municipio alicantino, y no es extraño escuchar conversaciones en inglés en sus calles y plazas. Para muchos de estos turistas la palabra Brexit no es bien recibida.

"Es el mayor error de Reino Unido", ha expresado uno de estos turistas británicos, mientras que otros han confesado que se siguen sintiendo europeos y se han mostrado incrédulos ante los beneficios que puede conllevar esta decisión. "Estoy seguro que en 50 años Reino Unido volverá a la UE", ha pronosticado uno de estos británicos, visiblemente enfadado por la nueva etapa que afronta su país.

Por su parte, los hosteleros de Llíber esperan que esta nueva circunstancia no frene el turismo de británicos a este municipio. De ser así, Dani Baello, uno de los camareros que trabaja en una de las cafeterías de este municipio, ha asegurado que se podrían ver "muy afectados" ya que los clientes británicos representan a "la mayoría de ciudadanos que tenemos en el pueblo".

Ante esta situación, restauradores y hosteleros de esta localidad han adaptado sus servicios a su clientela mayoritaria y ofrecen su carta y sus menús en inglés, así como la atención al cliente: "Hablamos en inglés e incluso contratamos ingleses para poder atenderles en su idioma".

Noticias relacionadas

next
x