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desayuno empresarial del círculo de economía de alicante

Reputación del directivo y marca: "Cada gesto, comportamiento o decisión habla de la empresa"

12/06/2019 - 

ALICANTE. Baleària, Suavinex y la Fundación GMP han defendido, ante más de un centenar de empresarios de la provincia que han asistido al desayuno empresarial organizado por el Círculo de Economía de Alicante y Padima, la necesidad de mantener una coherencia entre ‘lo que se hace y lo que se proyecta, aunque en ocasiones sea complicado’ ya que ‘es muy difícil generar negocio si el cliente final, tus colaboradores, e incluso tus empleados, te perciben como una marca con mala reputación’

El encuentro, patrocinado por CaixaBank, ha arrancado con la presentación del cuaderno de la Fundación CEDE ‘La reputación del directivo: Un valor imprescindible’ de la mano de su autora Sandra Sotillo, fundadora de TrustMaker. En su intervención Sotillo ha dado respuesta a algunos de los interrogantes más recurrentes en el entorno directivo con respecto al concepto reputacional. ¿Por qué es importante la reputación de los directivos? ¿cuál será su impacto en el futuro a corto plazo de la empresa? y ¿cómo puedo potenciarla? “No hay una receta mágica para tener buena reputación como líder más allá de tener una visión, saber comunicarla, ser ético y coherente, y rodearte de un equipo que comparta tu misma filosofía empresarial”, ha señalado la autora del cuaderno.

En este sentido, el director comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Felipe Pulido, ha defendido que “todos los que ocupamos responsabilidades directivas tenemos el deber de dar ejemplo en cada una de nuestras actuaciones, conscientes además de que la suma de las reputaciones individuales de todos nosotros conforma la reputación del colectivo empresarial”.  

Para establecer el termómetro reputacional corporativo y del líder en la provincia de Alicante, la jornada ha contado con dos compañías referentes con sede en nuestro territorio: Suavinex y Baleària; y la Fundación GMP, brazo social del grupo inmobiliario GMP, que se han visto las caras en un animado debate.

El presidente del Círculo de Economía, Javier Fur, se dirige a los asistentes

¿La reputación de la empresa se forma a través de la reputación de su líder? ha sido una de las cuestiones más debatidas. Un interrogante que el director de RSC y Reputación de Baleària, Josep Vicent Mascarell ha resuelto de forma tajante “en el caso de Baleària hay una absoluta mimetización [reputacional] entre empresa y líder”.  Afirmación con la que el director de RSC de Suavinex, Gustavo Lubián, se ha mostrado de acuerdo aunque con ciertos matices: “No es necesario ostentar un cargo de alto directivo para adquirir esta responsabilidad reputacional con respecto a la empresa ya que cada comportamiento, decisión o gesto habla de nuestra marca y puede empezar, por ejemplo, con la persona que atiende el teléfono o da la bienvenida a nuestras instalaciones”.

En este contexto también ha tenido su espacio la reflexión. Así, el representante de Baleària ha reconocido que “nuestros directivos tienen muy poca proyección pública por lo que su reputación se ciñe únicamente a los grupos de interés con los que interactúa y esto puede resultar contraproducente aunque es nuestra forma de trabajar y al final, de un modo indirecto, el cliente también lo percibe”.

Por último, si hay algo en lo que los tres han estado de acuerdo es que ante cualquier crisis reputacional hay que reaccionar con “coherencia y transparencia”, ha apuntado Francisco Fernández, director de la Fundación GMP, que ha añadido: “en el ámbito del tercer sector (ONG) se debe trabajar para evitar el efecto contagio y que la mala reputación de otra organización acabe salpicando a la tuya”. En este sentido, “los intangibles juegan un papel fundamental en este punto ya que la simpatía o antipatía de una marca personal o corporativa se forja en el 80% de los casos a base de conceptos softs como la reputación”, ha destacado el representante de Suavinex. “Un buen motivo para no perderlos nunca de vista si quieres seguir creciendo en un mercado que demanda, cada vez en mayor medida, que la ética y el negocio vayan siempre de la mano”, ha afirmado el presidente del Círculo de Economía Alicante, Javier Fur.

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