EU-UP pide acceder al interior de la finca campellera

La reparación de Villa Marco abarca vallado, puerta y cubierta pero no incluye el interior del edificio

8/01/2025 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello anunció hace unos días que licitará, durante el primer trimestre de 2025, las obras de reparación de urgencia de varios elementos de Villa Marco. Unos trabajos que ascienden a más de 320.000 euros y que actuarán sobre el vallado, la puerta de acceso, la cubierta de la vivienda anexa a la casa principal, elementos próximos a la vía pública, accesibilidad y estructura a consolidar. Pero que no incluyen el interior del edificio.

Unas obras esperadas desde hace tiempo y señaladas en distintas ocasiones. Varias de ellas por el grupo municipal de Esquerra Unida-Unides Podem (EU-UP), quien ahora ha presentado por registro una petición para acceder al interior de Villa Marco para "comprobar in situ el grado de degradación en el que se encuentra su interior". La última vez que los grupos municipales pudieron entrar al edificio fue en 2019 "y el estado ya era muy grave", ha apuntado Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-UP.

"Desde ese momento y hasta la fecha, la opacidad en este asunto ha sido total", ha culpabilizado al equipo de Gobierno, quien aseguró en 2020 la redacción de un proyecto para frenar el deterioro interior de la finca. EU-UP ha solicitado hasta en cuatro plenos municipales conocer el estado de Villa Marco y "lo único que hemos recibido han sido respuestas evasivas".

Además, el portavoz del grupo de izquierdas ha indicado que las obras anunciadas por el Ayuntamiento serán "un pequeño trabajo de algo más de un mes en su vallado exterior, que han sido incapaces de solventar en más de cinco años". Pero que no se atajará el interior del edificio. "Mientras no exista una voluntad política real por parte del gobierno local, Villa Marco continuará con amenaza de derrumbe esperando a que le toque por más que la propaganda institucional pretenda trasmitir lo contrario".

Reparación de Villa Marco

El consistorio campellero licitará durante estos primeros meses del año la reparación de urgencia de varios elementos de Villa Marco, la emblemática finca modernista de mediados del siglo XIX sita en la zona de Muchavista. Los trabajos ascienden a 323.678 euros, con un plazo de ejecución de seis meses y contemplan consolidar el vallado perimetral, eliminar el peligro de colapso de la puerta de acceso y de la cubierta de la vivienda de los guardeses (anexa a la casa principal) y solucionar los elementos que están situados próximos a vía pública y que pudieran tener algún peligro a viandantes.

De este modo, las obras incluyen tres actuaciones: vallado original, reposición de elementos deteriorados del muro de bloque, portada de acceso y cerrajería original; la reconstrucción de la cubierta de la vivienda del guarda y recuperación de los elementos singulares, y dotar de accesibilidad y aseos públicos a las estancias recuperadas.

Noticias relacionadas