ORIHUELA. PP y Ciudadanos (Cs) en Orihuela siguen con reuniones para entablar lo que sería un probable pacto de gobierno local. Los ediles de ambas formaciones se reúnen regularmente aunque no acaba de cuajar un acuerdo, a pesar de la predisposición que, desde los dos partidos, aseguran que existe. ¿Cuáles son las principales trabas para el pacto? Según fuentes populares consultadas, al parecer, las exigencias desde Ciudadanos, que pediría, además de la reorganización del Ayuntamiento en cinco grandes áreas, estar al frente, al menos, en la de Obras, que incluiría la gestión de pedanías, Costa y casco y un gran peso en la construcción de la ciudad oriolana. En este sentido, según las mismas fuentes, también habrían pedido estar al frente de otras dos áreas.
Por otra parte, fuentes de la formación naranja afirman que, en efecto, la reorganización es lo que pidieron en campaña y piensan que deben apostar por mejorar la organización interna del Ayuntamiento, pero matizan que "estas reformas deben acometerse de manera progresiva, sobre todo si es en un gobierno de coalición". También admiten que las reuniones se están produciendo y seguirán en los próximos días, aunque no pueden prever ni garantizar plazos de acuerdo.
En todo caso, en la próxima semana, antes de las fiestas oriolanas que darían comienzo el 14 de julio, podrían darse avances importantes. Todo apunta a que la negociación se intensificará en los próximos días. Ambas formaciones afirman que las conversaciones son fluidas, pero la gestión y el reparto de gestión no están claras.
De momento, Rafael Almagro, ya primer teniente de alcalde, mantiene que aún no se han repartido las delegaciones de competencias, porque quieren que se sume Ciudadanos. El alcalde, Emilio Bascuñana, estaría también en la línea de esperar el pacto. Por el momento, el Ayuntamiento de Orihuela ya cuenta con nueva junta de gobierno elegida a finales de junio. Por decreto de Alcaldía, el alcalde designó a los miembros de la mesa con los ediles del PP. Así, las cosas, Rafael Almagro, Víctor Valverde, Sabina Goretti-Galindo, María Dolores Rocamora, Dámaso Aparicio, María Teresa Sánchez, Víctor Bernabeu y José Galiano serán los ediles que conforman la junta de gobierno local. La edil secretaria, según las Bases de Régimen Local es Sabina Goretti-Galindo y en segundo lugar se ha designado a Víctor Valverde.
Al parecer, como previsible, Ciudadanos ha reclamado áreas de peso de cara a un futuro pacto con el PP, y no solo eso, sino también más responsabilidades y espacios que los que han dirigido sus tres ediles desde 2017 a 2019, en el anterior mandato. Al parecer, las peticiones o las exigencias de la formación naranja no han complacido al PP, pero siguen sentándose para ver nuevas vías de llegar a un acuerdo.