MADRID (EFE). A partir de este martes, 12 de diciembre, los patinetes eléctricos estarán prohibidos en todos los trenes de Renfe y Ouigo por el peligro de incendio de las baterías de estos dispositivos.
Según informa la operadora ferroviaria Renfe en un comunicado, esta medida se aplicará a todos sus trenes de viajeros, tanto de cercanías y regionales como de alta velocidad y larga distancia.
Ouigo también informó de que prohibiría el acceso con patinetes eléctricos a sus trenes basándose en los criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros, una acción similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa.
Por su parte, portavoces de la operadora Iryo han confirmado a Efe que la decisión "está tomada" y que ya cuentan con las autorizaciones administrativas para ponerlo en vigor. Sin embargo, aún no han dado a conocer la fecha exacta de esta medida.
Además, se incluye a los monociclos o dispositivos de movilidad personal eléctricos o dotados de baterías, excepto los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.
Esta prohibición sobre los patinetes eléctricos ya se lleva a cabo en diferentes regiones españolas, como Sevilla, desde 2021; Cataluña desde febrero de 2023; y desde el pasado 4 de noviembre, los viajeros no pueden acceder a las instalaciones y vehículos de transporte publico de la Comunidad de Madrid.
Cuando entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren en caso de llevar un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, o por la seguridad del resto de viajeros.