EL CAMPELLO. Las obras del IES Enric Valor de El Campello se reiniciarán en enero. Así lo ha comunicado el concejal de Infraestructuras, Cristian Palomares (PP), durante el pleno de diciembre, a preguntas de los portavoces de Vox, José Manuel Grau, y de Per El Campello (XEC), Paco Toni Palomares. Según el edil, la empresa adjudicataria de los trabajos, la UTE Vainsa-General Constructor, ha propuesto un nuevo planning, con nuevos plazos entre los que figuran retomar la construcción en enero.
Además, el responsable ha dado a conocer que la Concejalía de Infraestructuras ha emplazado una reunión entre los técnicos y la dirección facultativa de las obras para conocer estos plazos e indicar el día concreto de inicio. Con esta nueva planificación, en el caso de no cumplir con los nuevos plazos, "los técnicos procederán a hacer lo que tienen que hacer, que es rescindir el contrato".
El Ayuntamiento de El Campello ya penalizó a la UTE con una multa de más de 71.000 euros por incumplir los plazos establecidos en la ampliación del instituto, acción incluida en el Plan Edificant. Dentro de esta cantidad se incluyen las penalidades por incumplimiento de los plazos parciales del plan de trabajo de obra (65.812 euros), y penalización por incumplimiento de las órdenes de la dirección facultativa (6.000 euros).
Las obras se adjudicaron a la mercantil en octubre de 2022 por 7,8 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 15 meses (sin posibilidad de prórrogas). Sin embargo, las inspecciones que se han realizado por parte del Consistorio confirman retrasos en los trabajos y falta de personal.
Esta paralización es la que llevó a la comunidad educativa del centro a concentrarse el pasado miércoles 20 de diciembre en la puerta del IES Enric Valor. Al retraso se sumó, según explicaron, la "falta de soluciones aportadas por el Ayuntamiento de El Campello y la Conselleria de Educación". Una "inacción injustificable" que provoca que la actividad educativa se desarrolle en "condiciones lamentables y precarias".