ALCOY. Los vecinos del alcoyano barrio de La Sang reclaman a la Conselleria que les abone la subvención concedida para la rehabilitación de sus viviendas. La situación actual, con buena parte de las obras ejecutadas pero sin cobrar la subvención, les está generando numerosos problemas y puede llegar a “ahogarnos económicamente”. Este histórico barrio de la ciudad de Alcoy fue reconstruido en los años 90 del siglo pasado de la mano de la Generalitat, a cargo de los arquitectos Manuel de Solà-Morales y Vicente Vidal, recibiendo premios de arquitectura, y desde el primer momento ha sufrido diferentes problemas en la urbanización y en las viviendas, con unos 140 pisos. Las actuaciones que se están llevando a cabo suponen una inversión de 3,34 millones de euros.
Después de años de espera y de incertidumbre, en mayo de 2023 empezó a ejecutarse el proyecto de rehabilitación y eficiencia energética de este barrio, unas obras a iniciativa de los vecinos y que según explican “hemos tenido que planificar y ejecutar sin el apoyo de la administración. Hemos tenido que prever préstamos que esperamos cubrir con las subvenciones de Fondos Europeos Next Generation a través de la Generalitat Valenciana”.
Pero en la actualidad ya han sido ejecutadas, certificadas e informadas favorablemente la mitad de las fases del proyecto, “y nos encontramos a la espera de cobrar las subvenciones”, tal y como apuntan los vecinos en un comunicado, en el que indican que “este retraso nos ocasiona muchísimos intereses bancarios y en el caso de la calle Cova Santa esperamos el abono desde el mes de junio”. La situación es complicada y los vecinos inciden en que “es imprescindible que la administración se ponga al día con los pagos o nos ahogará económicamente y nos puede ocasionar pérdidas importantísimas”. La mayoría de vecinos tienen aprobada una subvención del 80%, pero la situación es especialmente delicada en el caso de los propietarios que tienen que recibir el 100%, puesto que es así por su particular situación socioeconómica.
Actuaciones en fachadas, patio y colocación de placas fotovoltaicas
El proyecto de rehabilitación consiste en recolocar las placas de todas las fachadas con un aislamiento térmico, colocando cada una de las piezas con anclajes que impiden el desprendimiento, un problema que se venía repitiendo desde hace 20 años y que movió a la asociación de vecinos de La Sang a buscar una solución definitiva. Los vecinos recuerdan que la promoción de estas viviendas fue pública, construidas directamente por la Generalitat Valenciana. Los diferentes problemas en la urbanización y viviendas han estado judicializados durante años y las resoluciones judiciales siempre han sido favorables a los vecinos, “pero la administración, de todos los colores políticos, nunca nos ha dado una solución satisfactoria”.
Además de solucionar el grave problema del desprendimiento de las placas de las fachadas, se les aplica un tratamiento anti humedad, tanto sobre la baldosa base como sobre la piedra acabada. También se realiza el sellado de las carpinterías, el cambio de cristales de los ventanales y se refuerza la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas.
Se procederá también a la eliminación de las baldosas de los patios, y se colocarán placas fotovoltaicas que reducirán significativamente el consumo de energía eléctrica de las viviendas, bonificando también la factura eléctrica. De hecho, se prevé la instalación de 196 KWp de energía fotovoltaica, que equivale a un ahorro anual para todo el barrio de más de cincuenta mil euros, en caso de consumirse toda la energía producida.
Los vecinos remarcan que “es la mayor inversión en el centro histórico de Alcoy en años, un total de 3.340.316 euros que los propietarios hemos tenido que avanzar, a la espera de cobrar las subvenciones aprobadas. El plazo de ejecución es de cerca de tres años, y calculamos que estará terminado en abril de 2026, tiempo durante el que han estado empleados más de veinte trabajadores ininterrumpidamente”.