ALICANTE. Las obras de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos, ahora reconvertida en el complejo cultural Las Cigarreras, han posibilitado el descubrimiento de restos de patrimonio hasta ahora desconocidos como una fuente de piedra en mitad de un claustro y arquerías del edificio original de la Casa de la Misericordia, además de restos de periodos posteriores, como un segundo refugio antiaéreo de la Guerra Civil del que tampoco se tenía constancia, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El alcalde, Luis Barcala, ha visitado este jueves las obras acompañado por los concejales de Proyectos Europeos y de la Agencia de Desarrollo Local, Antonio Peral y Mari Carmen de España. "Es emocionante e ilusionante poder ver cómo va tomando forma este gran proyecto y más aún ver lo que estamos encontrando, el patrimonio que está aflorando que, pese al estudio previo y las catas, no se veía", ha señalado Barcala.
En este sentido, ha destacado un antiguo aljibe y una antigua fuente, un refugio de la Guerra Civil del que no figuraba información y restos de la construcción religiosa que antecedió a la Casa de la Misericordia. "Restos interesantísimos de distintas épocas que salen a la luz gracias al trabajo arqueológico que se está realizando", ha afirmado el primer edil.
Desde el pasado mes de febrero se encuentra en desarrollo la Fase I de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos, que se centra en la recuperación y rehabilitación del edificio más antiguo, mandado construir a mediados del siglo XVIII por el obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Teran para albergar la Casa de Misericordia de Alicante y el palacio episcopal. Los trabajos arqueológicos están permitiendo conocer los pormenores de los distintos procesos de reforma, así como identificar elementos arquitectónicos originales que sobrevivieron a estas transformaciones.
"Estos trabajos iniciales de la primera fase que estamos viendo estarán finalizados el 31 de diciembre y se están ejecutando con una inversión de 2,7 millones", ha concretado Barcala. Mientras que la actuación global de rehabilitación de la Casa de la Misericordia está prevista para octubre de 2025.
El alcalde ha destacado que estas obras "son de las más importantes y transformadoras a futuro de la ciudad". Para Barcala, "impresiona la enormidad de los espacios que se están poniendo en valor y su potencial, lo que va a suponer para Alicante la utilización de todo el espacio de las Cigarreras". Además, ha recordado que estos trabajos forman parte del proyecto transformador de la EDUSI, que incluye todos los barrios circundantes como San Antón, Carolinas, Campoamor y la conexión entre los dos Castillos.
"Se ha habilitado un nuevo acceso a la casa de la Música, la Caja Negra, que da una nueva visión del edificio y que unido a las obras de la calle Sevilla, y su apertura hacia la plaza de Toros suponen la revalorización y modernización de todo el entorno", ha indicado el alcalde. En su conjunto, la rehabilitación de las Cigarreras suponen una inversión superior a los 9 millones de euros y se enmarcan dentro de las obras financiadas con fondos europeos.