LA VILA JOIOSA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da por terminadas las obras de emergencia para la construcción de una escollera y la regeneración de la zona afectada por el temporal de la playa del Paradís de la Vila Joiosa. Según ha explicado el Consistorio, se trata de una inversión de cerca de 300.000 euros de un total de 560.000 euros que tenía previsto el Gobierno de España para la reparación de daños causados por el temporal de este año en el litoral de la provincia de Alicante.
Esta actuación busca eliminar riesgos a futuro por el oleaje. De este modo, se ha creado una escollera: un conjunto de bloques de cemento o piedra, a lo largo de los 300 metros de la zona afectada. Como se recordará, en abril el temporal descalzó el paseo marítimo del Paradís con la zona de playa. Ahora, con estos trabajos se intenta rebajar los daños por estos fenómenos meteorológicos.
Con motivo de la finalización de las obras, el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha visitado el resultado junto a la Subdelegada de Gobierno Araceli Poblador, el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany; el edil de Mantenimiento de Playas, Kiko Carreres; la edil de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona; y personal técnico, "para comprobar el excelente resultado de la actuación", según apuntan en un comunicado.
Como se decía, con la obra, además de recuperar esta sección de playa, ayudarán a la regeneración natural de la playa en futuros temporales. Con todo, el arenal ha sido nuevamente abierto en su totalidad al público para el disfrute de los bañistas en lo que queda del verano. Hay que tener en cuenta que en los últimos años esta zona está en auge, tanto por los turistas como por la segunda residencia que no para de crecer.
Esta actuación ha sido realizada por vía de emergencia en un plazo aproximado de 2 meses, siendo sufragada íntegramente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, se ha ejecutado a través de medios propios por parte del Grupo Tragsa. Es por todo ello que desde el gobierno local, liderado por el PSOE en tripartito con Compromís y Gent per la Vila, han agradecido al gobierno central de su mismo color político la respuesta que han dado al municipio para reparar los daños.
La actuación ha permitido recuperar estos 300 metros de costa mencionados, se ha liberado de su relleno antrópico a través de un trabajo que ha costado de varias fases según Subdelegación. Estas han consistido en la demolición de una franja de un metro de ancho desde el deslinde hacia el interior. Se ha retirado hasta un metro tierra adentro tierra vegetal y zahorras entre otro relleno existente.
A continuación, se ha excavado la cimentación del muro de escollera bajo el paseo marítimo para delimitar la servidumbre de tránsito y sostener dicho paseo. Después, se levantó el muro de escollera bajo el paseo marítimo en el borde de la servidumbre de tránsito y se ha repuesto la franja del paseo marítimo demolida para ejecutar el muro bajo él.