Hoy es 25 de mayo y se habla de

la iniciativa dependerá del diseño ganador

El refugio del Mercado Central de Elche, por ahora a esperar: se estudian aperturas informatizadas

mercado central elche visitable
19/04/2024 - 

ELCHE. Este jueves una comitiva municipal visitaba el estado de las obras de la plaza del Paseo de Germanías, así como el refugio. Preguntado sobre otro búnker del que ya se habló en su momento, el del Mercado Central, el alcalde Pablo Ruz apuntaba a que "sería interesante en un futuro poder acceder al mismo, está intacto". No obstante presenta otras dificultades que no tiene el que se abrirá en Germanías.

A este respecto, los refugios 3B y 3C bajo el inmueble que ahora se va a rehabilitar y poner en valor junto a los Baños Árabes ya están protegidos e incluidos como tal en el catálogo del Plan General de 1998. La idea planteada por el anterior equipo de gobierno era su musealización. Algo a lo que Ruz, que en su momento también se mostró favorable y en su idea de campaña, no se cierra. Ahora urge desbloquear y materializar. No obstante, en el caso de sendos, hay problemas. Mientras que uno está sepultado a mitad del trayecto, el 3B, que es el que está en mejores condiciones, es pequeño y no tiene varias salidas, tan solo se podría hacer el recorrido de ida y vuelta por el mismo camino. Lo que generaría conflictos en el acceso y salida. Caso distinto al de Germanías, que ocupa toda la manzana y permite entrada y salida por lugares diferentes.


Posibilidad de visitas para grupos en el Mercado... o informatizadas en el futuro

No obstante, y aunque todo depende de la propuesta de diseño que presente el estudio ganador de la rehabilitación, Tomás Llavador Arquitectos, lo que se estaría planteando es una apertura para grupos. Al menos es una de las alternativas posibles, que se mantenga cerrado pero con opción de aperturas para visitas guiadas. Por otra parte, tanto para el futuro refugio como para otros hipotéticos, una situación que también se estudia es si quizá se podría utilizar un sistema de apertura informatizada, de forma que con un código, una determinada clave pudiera permitir el acceso a un grupo de visita con una persona responsable. De esta forma se podrían evitar los recursos humanos de un ordenanza en espacios públicos recientemente abiertos como la Torre de los Vaillo. Pero son solo ideas en debate y no propuestas ya cerradas.

Noticias relacionadas

next
x