VALÈNCIA. La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y la Fundación Parque Científico de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta (Chile) han organizado una misión tecnológica en Valencia en la que han estado acompañados por quince empresas chilenas, con el objetivo de encontrar soluciones a sus necesidades tecnológicas. Durante su estancia, han visitado la empresa EcoAqua, ubicada en Ontinyent, donde han conocido la tecnología pionera con la que trabaja esta compañía y que responde a las brechas tecnológicas de economía circular y tratamiento de aguas.
Esta visita ha permitido a las empresas chilenas conocer la tecnología única de tratamiento de colchones fuera de uso -de espuma de poliuretano, muy difícil de reciclar- para conseguir materias primas de alto valor añadido para edificación y descanso.
El objetivo de la iniciativa de EcoAqua, empresa de capital cien por cien valenciano, es la obtención de núcleos de espuma de gran calidad para su uso en edificación como aislante acústico y para la fabricación de nuevos colchones a partir de la materia prima obtenida. Se trabaja con una tecnología que trata los residuos a través de un sistema de alta presión de agua que separa los compuestos de los colchones, siempre, sin emitir gases contaminantes ni crear residuos, y con un 95% del agua utilizada reutilizable para otros fines, evitando el desperdicio y también los históricos problemas de incendios con estos flujos complejos.
Asimismo, el proceso de EcoAqua introduce una novedad singular a nivel de toda Europa, como es la desinfección de los materiales obtenidos para su adecuada introducción en una verdadera economía circular.
Impulsar proyectos colaborativos de economía circular
El fin de la visita de las empresas chilenas es generar propuestas de proyectos colaborativos relacionados con economía circular, transformación digital y energía entre las empresas participantes en el Programa de Difusión Tecnológica coordinado por la Fundación Parque Científico de la UCN, empresas e instituciones valencianas y los centros tecnológicos de Redit. Además de la visita a EcoAqua, estas empresas también visitarán tres centros tecnológicos de Redit: Aidimme, ITE e ITI.
El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales y el surgimiento de economías emergentes configuran un entorno mundial competitivo y cambiante. Por ello resulta imprescindible para los empresarios tener una visión cosmopolita e internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.
De ahí que estimular la I+D+i y la renovación tecnológica en las empresas son algunos aspectos claves para mejorar su competitividad en el ámbito internacional. Los 11 institutos tecnológicos de Redit ofrece una amplia cartera de servicios tecnológicos y de difusión de la innovación encaminada a promover un tejido industrial más sólido y competitivo. Los institutos de la Red son herramientas de apoyo a la internacionalización de sus empresas asociadas y clientes y les sirven de acompañamiento y estímulo.