X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ciclo 'Descubre una obra de arte' del IAC Juan Gil-Albert

Redescubriendo el Teatro Principal

4/03/2019 - 

ALICANTE. El ciclo Descubre una obra de arte del IAC Juan Gil-Albert se traslada al Teatro Principal de Alicante por un día para ocuparse de la arquitectura e interior del edificio. Alfonso Navarro Guzmán, que dirigió su restauración en los años 1991 y 1992, explicará en el propio coliseo este martes, 5 de marzo, a las 18 horas, los criterios con que se hizo ésta y las peculiaridades de este recinto de 172 años.

El Teatro Principal fue inaugurado en 1847, dos años después de que se constituyera una sociedad de veinticinco personas, la mayoría de ellos comerciantes, de quienes partió la iniciativa. Tras ceder el ayuntamiento los terrenos, se construyó el edificio siguiendo el proyecto del arquitecto Emilio Jover. En principio fue llamado Teatro Nuevo para distinguirlo del que ya existía en la calle Liorna, pero posteriormente se le denominó Teatro de Alicante y Teatro Principal. Su fachada de estilo neoclásico, con un pórtico dórico de seis columnas de doble altura coronado por un frontón triangular, se convirtió desde entonces en uno de los símbolos urbanos de Alicante, mientras que en el interior en forma de herradura y cuatro plantas siempre ha destacado su percepción acústica y visual de los espectáculos. En su historia, el Teatro Principal ha vivido reformas en 1876, 1941 y 1990-1991.

Alfonso Navarro Guzmán, que protagonizó la última de estas reformas, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y amplió estudios en el Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro de Roma Además de realizar conocidas obras como Mercalicante, el Centro penitenciario de Brieva, el Aulario I de la Universidad de Alicante y su Facultad de Medicina, actualmente de la Universidad Miguel Hernández, en su trayetoria profesional se ha ocupado también de la restauración, ampliación y remodelación del Mercado Central de Alicante, de la restauración y adecuación como Palacio de Justicia de la antigua cárcel de Benalúa y de la reciente rehabilitación del edificio del Centro de Arte de Alcoy (IVAM-CADA). El acto del Teatro Principal se inscribe en el circuito del ciclo “Descubre una obra de arte” que el IAC Juan Gil-Albert ha abierto también a las arquitecturas de los teatros, tras iniciarlo hace unos meses en el Gran Teatro de Elche.


Noticias relacionadas

next