recurso

El urbanizador del polígono industrial de Benidorm presenta un contencioso contra el Ayuntamiento

7/07/2024 - 

BENIDORM. Terra Village Land ha presentado un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Se trata de la urbanizadora del polígono industrial de Benidorm en la que figuran importantes empresarios de la provincia, como es Enrique Ortiz y Enrique Ballester. El objetivo de la mercantil son los últimos acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno Local y la desestimación de sus alegaciones por parte del Ayuntamiento.

Aunque los motivos concretos no han trascendido aún, lo cierto es que la empresa ya había interpuesto un recurso de reposición que fue desestimado por los técnicos municipales. Preguntada sobre este asunto, la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, mostró cautela ante las consecuencias del recurso y a la espera de conocer si se solicita, y aprueba, la suspensión cautelar de los mismos. Un requerimiento que ya hizo en vía administrativa y también se terminó rechazando en base a los informes técnicos municipales.

En aquel entonces, la empresa pedía aclaraciones sobre la revisión de precios, apuntaba a discrepancias con el importe de la garantía exigida, los plazos de ejecución y de solicitud de inicio de obras y defendía causas de anulabilidad y nulidad del acuerdo que el informe técnico niega que existan. Así, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local contra el que iba aprobaba el texto refundido del proyecto modificado de urbanización y del proyecto de terminación de las obras de urbanización del sector PP 3/1 Industrial del Plan General Municipal de Ordenación. A su vez, se daba contestación a las alegaciones presentadas por ocho propietarios de suelo en el sector y el expediente de revisión de precios a aplicar al proyecto de urbanización. Esta última fue informada favorablemente por los técnicos municipales por importe de 4.762.486,06 euros. Así, recogía que la empresa debe presentar un aval del 7% del importe de las cargas de urbanización y la cuantía aprobada en concepto de revisión de precios, esos 4,7 millones citados.

Al tiempo que presentaba el recurso, que ha sido admitido a trámite, la sociedad también ha entregado al Ayuntamiento el proyecto de retasación del sector. Un documento necesario para continuar con la urbanización del polígono que lleva años estancado y que sigue sin desbloquearse por dos motivos principales: la falta de accesos pertinentes y la urbanización del sector. El primero ya se está ejecutando, mientras que el segundo sigue a la espera de que se pueda poner luz en este camino tortuoso de numerosos trámites.

El Consistorio estaba a la espera de que la empresa presentara la retasación del proyecto. Una vez que se le dé el visto bueno, faltarían por dilucidarse otros aspectos, como es la presentación de la garantía, los compromisos de hacer frente al incremento del coste de los trabajos no imputables a los propietarios, además de los diferentes permisos para reanudar la obra.

Noticias relacionadas