VALÈNCIA. Las políticas educativas desarrolladas a lo largo de los últimos ocho años por el Gobierno del Botánico han sido especialmente censuradas por los partidos de la oposición; en el primer mandato por PPCV y Ciudadanos, a quien en los últimos cuatro años se ha sumado también Vox.
Las principales críticas recibidas se han centrado en el peso que se le ha dado al valenciano con la llegada de la Ley de Plurilingüismo. Pero también se ha censurado "el ataque a la concertada" o el ritmo de ejecución del plan de infraestructuras del tripartito para construir y rehabilitar colegios con el principal objetivo de eliminar los barracones en toda la Comunitat Valenciana, el Pla Edificant. Unas críticas que el bloque de izquierdas ha tratado de contener señalando la "herencia envenenada" de Ciegsa recibida del Partido Popular.
Con este telón de fondo, los programas electorales de los partidos ponen sobre la mesa sus modelos educativos: la derecha, principalmente, centrada en derogar lo impulsado por el gobierno actual, mientras el tripartito propone continuar con las políticas impulsadas prácticamente en la última década.
Como dato curioso, los populares proponen continuar con el Pla Edificant o la gratuidad en la escolarización de las etapas educativas de 0 a 3 años, ambas propuestas estrella de Compromís, PSPV y Podem. En la otra orilla, no obstante, también propone volver al modelo del distrito único que puso en marcha el PP y el tripartito eliminó. También en esta carta de presentación al ciudadano incluyen promesas ambiciosas, como por ejemplo Compromís, que promete construir 100 colegios en cuatro años o invertir 1.000 millones en mejorar la eficiencia energética de los centros. Estas son las propuestas de los partidos para Educación.
-Garantizar que todas las familias con una renta per cápita inferior a 8.000 euros tengan el comedor escolar gratis.
-Continuar con gratuidad de etapa educativa de 0-3 años. En la actualidad ya es gratis la escolarización de 2 a 3 años, y la intención es que en los próximos años lo sea de 1 a 2.
-Seguir disminuyendo las ratios en todas las etapas educativas.
-Aumentar personal orientador de los centros y plantillas de docentes.
-Educación gratuita a partir de 1 año con el incremento de ayudas a la escolarización a través del Bono Infantil. Actualmente estas becas cubren la tapa educativa de 2 a 3 años, mientras los padres con hijos de 0-1 y 1-2 reciben ayudas para reducir la mensualidad de las escuelas infantiles.
-Gratuidad de libros de texto en Primaria, Secundaria y Bachillerato. La Conselleria de Educación que ahora mismo gestiona la coalición ya anunció a finales de año que a partir del curso que viene los alumnos de Bachillerato podrán sumarse al programa de Xarxa Llibres.
-Gratuidad de comedor escolar en todos los centros públicos.
-Poner en marcha el Bono Material Escolar para la compra de material de inicio de curso para todo el alumnado con menos recursos.
-Reducir las ratios en Secundaria y Bachiller para ayudar a mejorar la atención del alumnado.
-Invertir más de 1.000 millones de euros hasta 2027 en construcción, ampliación, mejora y autonomía energética de los centros educativos.
-Construir más de 100 centros educativos en la próxima legislatura.
-Abrir escuelas rurales para ayudar a arraigar la población a su territorio.
-Reducir el abandono escolar a menos del 10%, como recomienda el Consejo de la Unión Europea.
-Instalar placas fotovoltaicas en todos los centros educativos dependientes de la Generalitat Valenciana.
-Ofrecer formación básica en primeros auxilios en los centros.
-Crear un servicio de préstamo gratuito de dispositivos portátiles para todo el alumnado con problemas de conexión a internet a sus hogares.
-Eliminar todos los conciertos educativos en aquellos centros que discriminan por razón de género.
-Creación programa de intercambio similar al Erasmus para los alumnos de Formación Profesional.
-Aumentar año a año la plantilla de docentes, tanto de educación obligatoria, como también de Bachiller y de Formación Profesional.
-Aumentar el porcentaje de enseñanza en valenciano en todos los Programas Lingüísticos de Centro.
-También se comprometen a ampliar progresivamente la oferta de lenguas extranjeras, dirigido especialmente a la mejora de las habilidades orales y de conversación del alumnado. También hacen hincapié en que el inglés tendrá un "peso específico" desde la escolarización temprana.
-Compromís se compromete además a ampliar la red de auxiliares de conversación, nativos de países de habla inglesa, en los centros de Formación Profesional.
-Garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años.
-Reducir las ratios en todos los niveles educativos.
-Dotar del suelo público necesario para construir infraestructuras educativas públicas en todos los nuevos desarrollos urbanísticos de la Comunitat Valenciana.
-Reducir de forma progresiva los conciertos educativos.
-Defender el laicismo en toda la red de enseñanza pública y en aquellos centros que dependen de subvenciones públicas.
-Aumentar las subvenciones dirigidas a las familias con umbrales de renta baja para sufragar material escolar.
-Ampliar la oferta de los ciclos formativos de Formación Profesional para personas adultas.
-Aprobar y poner en marcha un nuevo Plan integral de detección y prevención del acoso escolar y ciberacoso que incluya la revisión y mejora de los protocolos, mecanismos de detección y canales seguros de denuncia dentro y fuera de las aulas, la formación continua de la comunidad educativa en la detección e identificación de roles en el acoso.
-Limitar a un máximo de 8 años los equipos directivos para favorecer la rotación y fomentar la participación en los centros.
-En línea con las políticas impulsadas por el Botànic y en particular Compromís, que ha gestionado Educación en los últimos 8 años, los populares se comprometen a implantar la gratuidad universal de 0 a 3 años.
-Derogar la Ley de Plurilingüismo y aprobar una nueva normativa en este sentido.
-Cumplir las sentencias del TSJCV que obliga a que haya proporción razonable entre el castellano y el valenciano.
-Nuevo plan de infraestructuras educativas que concrete los centros educativos donde se llevarán a cabo las inversiones y el calendario de ejecución.
-Completar el desarrollo del Pla Edificant -impulsado por el actual gobierno para acabar con los barracones- para el periodo 2024-2025.
-Recuperar el distrito único de escolarización para que las familias puedan optar a cualquier centro.
-Derogar el actual programa de conciertos educativos para establecer "un modelo que dé mayor estabilidad a todas las etapas educativas".
-Aprobar un Plan urgente contra la brecha digital dirigido a docentes y alumnado.
-Implantar la gratuidad de la mochila digital para que el alumnado trabaje con dispositivos electrónicos.
-Incrementar programas de ayudas a las AMPAS.
-Duplicar progresivamente la plantilla de profesores de inglés.
-Aumentar oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como bajar las tasas de matriculación.
-Crear la Ley de Calidad y Libertad Educativa que impida que en la Comunitat Valenciana se pueda titular con suspensos.
-Recuperar el Bachillerato de Excelencia e Internacionales.
-Recuperar la asignatura de música en 3º y 4º de la ESO.
-Elaborar el Plan de Fomento de Salud Mental, que deberán implantar en los centros especialistas en la materia.
-Mejorar protocolos para la prevención y detección temprana de problemas vinculados con la salud mental.
-Establecer mejores protocolos de detección temprana de problemas de salud mental, así como ampliar las USMIA's (Unidades de Salud Mental y Adolescente).
-Desarrollar una Ley de Autoridad del Profesorado.
-Implantar de forma progresiva la figura de la enfermera escolar para garantizar las medidas sanitarias en los centros educativos.
-Remunerar las tutorías y las coordinaciones para que la atención a las familias se vea reforzada.
-Dar bonificaciones a empresas que contraten a estudiantes de Formación Profesional.
-Incrementar la oferta de FP básica.
-Gratuidad de la educación infantil en todas sus etapas educativas.
-Mantener la asignatura de música como obligatoria en 3º de la ESO.
-Aumentar personal orientador de los centros para que se aproxime a 1 por cada 250 alumnos.
-Elaborar un nuevo decreto de orientación educativa.
-Incrementar los recursos técnicos y humanos para los alumnos TEA.
-Elaborar un mapa de infraestructuras actualizado que contemple la planificación de la Conselleria para agilizar las obras y eliminar los barracones en los centros educativos de la Comunidad Valenciana.
-Reforzar escuelas de zonas rurales.
-Se comprometen a "impulsar todas las acciones que sean pertinentes para aprobar una nueva ley de plurilingüismo", sin especificar bajo qué modelo.
-Realizar todas las acciones normativas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a vehicular su enseñanza en su lengua materna.
-Dotar de formación y refuerzos necesarios al profesorado para la implantación del modelo plurilingüe en el sistema educativo.
-Garantizar que el español sea la lengua vehicular en todas etapas educativas.
-Eliminar toda normativa que atente contra la igualdad educativa entre menores.
-Eliminar el valenciano como requisito de acceso a plazas de profesorado y personal de la administración.
-Reforzar la inspección educativa.