VALÈNCIA. Los exconsellers de Política Territorial y Hacienda, Rebeca Torró y Arcadi España, serán nombrados nuevos secretarios de estado de Industria y Política Territorial, respectivamente. Según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar este diario, la actual síndica de los socialistas en Les Corts y el portavoz adjunto del PSPV se incorporarán al Gobierno de Pedro Sánchez y abandonarán su escaño en el Parlamento valenciano tras ser nombrados mañana en el Consejo de Ministros.
La salida de los dos diputados del grupo parlamentario obligará a una reestructuración del PSPV en la Cámara, que tendrá que designar a su nuevo portavoz en plena tramitación de enmiendas a la Ley de Acompañamiento y los Presupuestos de la Generalitat de 2024.
Con su salida, entrarán a Les Corts los exdiputados Pedro Ruiz y Xelo Angulo, ambos próximos al actual secretario general de los socialistas, Ximo Puig. El nombre del próximo portavoz todavía no está decidido, aunque suena el secretario de Organización, José Muñoz.
Según fuentes del PSPV, estas designaciones vienen precedidas de una conversación entre el propio Pedro Sánchez y el expresidente de la Generalitat. Cabe recordar que Arcadi España está considerado la mano derecha de Puig: fue su jefe de Gabinete durante la primera legislatura para posteriormente ser nombrado conseller de Obras Públicas en la segunda legislatura del Botànic para, después, convertirse en responsable autonómico de Hacienda. En cuanto a Torró fue secretaria autonómica de Economía en el gobierno de Puig y, después, designada consellera de Obras Públicas en la última remodelación afrontada por el expresidente en 2022.
De esta manera, Sánchez hace un guiño al líder de los socialistas valencianos después de que su nombre hubiera sonado como posible ministro, algo que finalmente no se concretó, dejando a Puig en una posición débil ante la pujanza de otros dirigentes del PSPV que ya han iniciado la carrera por la sucesión del líder del partido.