Hoy es 16 de septiembre

gimnasia artística

Ray Zapata releva al mito Gervasio Deferr 13 años después

1/08/2021 - 

MADRID (EP). El gimnasta español Rayderley Zapata consiguió este domingo una histórica medalla de plata en la final de suelo de gimnasia artística de los Juegos de Tokio; y relevó -13 años después- al mítico Gervasio Deferr, pionero de la gimnasia nacional y dueño de tres metales olímpicos desde el año 2000 hasta 2008, su última participación en JJOO.

Aquella plata -también en suelo- fue la última presea olímpica de Deferr, que se retiró de la gimnasia tres años después. Desde entonces ha sido entrenador de muchos gimnastas, entre ellos Ray Zapata, su discípulo en el CAR de Sant Cugat que este domingo ha entrado por la puerta grande de la gimnasia española a sus 28 años.

A los 40 años, y desde la cabina de Radio Televisión Española, Deferr ha seguido la prueba de Zapata y no pudo evitar emocionarse cuando los jueces confirmaban la medalla del español a falta de un gimnasta por ejecutar su ejercicio. A la tercera cita olímpica, después de 13 años, la gimnasia artística volvió a aportar al medallero español.

Deferr irrumpió en los Juegos Olímpicos el verano del año 2000 cuando conquistó el oro en esta misma disciplina en Sidney. Un oro reluciente que repitió cuatro años después en Atenas. La icónica imagen del catalán con la corona de laureles fue de las más recordadas en el certamen heleno, donde siguió sembrando para seguir recogiendo en el ciclo olímpico posterior con una plata.

Tres medallas en total, el que más en la gimnasia española y uno de los deportistas españoles más laureados en la historia de los Juegos Olímpicos, sólo superado por David Cal (5), Joan Llaneras, Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, Andrea Fuentes y Arantxa Sánchez Vicario, todos ellos con cuatro metales olímpicos, pero solo Llaneras y Craviotto tienen dos oros, los que más en la historia del deporte español.

Además, la medalla de Zapata se suma -no sólo a las tres de Deferr- también al bronce conseguido por Patricia Moreno en Atenas 2004, en suelo, la única mujer española que ha triunfado en solitario en unos Juegos -al margen de la rítmica- con una presea que fue una de las grandes sorpresas de la cita ateniense.

Noticias relacionadas

next
x