ALICANTE. El hasta hace un mes capitán del Hércules Raúl Ruiz se despedía este domingo del herculanismo con un mensaje en las redes sociales. Lo hacía poco antes de que se hiciera oficial su fichaje por el Torrent (equipo que entrena Vicente Mir y que competirá con los blanquiazules en el grupo 3).
El lateral alicantino era autocrítico en su despedida, reconociendo que las cosas no le habían salido como le hubieran gustado, pedía perdón por si en algún momento no ha estado "a la altura" y daba las gracias a la afición.
Horas más tarde, el Hércules le correspondía con otro mensaje en el que agradecía su entrega y compromiso durante la segunda de sus dos etapas en el club.
99 partidos oficiales en tres categorías distintas y 7 goles son los principales números de Raúl Ruiz con la elástica blanquiazul en las cinco campañas en que la ha defendido, de las que cuatro han integrado su segunda etapa.
Nacido en Alicante hace 33 años, Raúl Ruiz se formó como futbolista a caballo entre el Sporting Plaza de Argel y las divisiones inferiores del Hércules, con el que debutó en el fútbol profesional a la edad de 18. Lo hizo de la mano de Juan Carlos Mandiá, en LaLiga SmartBank 2008/09, en la que el equipo se quedó a las puertas del ascenso a LaLiga Santander pese a sumar nada menos que 78 puntos. A la finalización de ese curso 2008/09 fichó por el Real Madrid, jugando con su filial en la extinta Segunda B hasta enero de 2011, momento en el que fue cedido al Halmstad. Aunque disputó 16 partidos oficiales con el conjunto sueco en la segunda mitad de la 2010/11, en la temporada siguiente continuó sin tener minutos en el Castilla, por lo que en enero de 2012 rescindía con el club blanco y fichaba por el Albacete, iniciando así una nueva etapa en su carrera profesional que incluiría una cesión en el San Sebastián de los Reyes.
En el verano de 2014 se enroló en las filas del Guijuelo, también en Segunda B, con el que hasta 2019 jugó 173 partidos oficiales y anotó 15 goles. Curiosamente es en el equipo salmantino donde empieza a jugar en una posición más adelantada, en la que precisamente se viene desenvolviendo en las últimas campañas.
Luego llegaría la etapa en el AEK Larnaca chipriota, con el que debutó en la Europa League, disputando 6 encuentros de esta competición y 12 de liga en la primera mitad de la 2019/20. Fue en el mercado de invierno de esa campaña cuando se produjo su regreso al club del Rico Pérez, en calidad de cedido.
Aunque la pandemia de Covid-19 le impidió jugar más allá de 7 partidos con el equipo blanquiazul, sus raíces alicantinas siempre han sido fuertes, por lo que en el verano de 2020 llegaba a un acuerdo con el conjunto chipriota para poner fin por adelantado a un contrato al que le restaba todavía un año de duración y firmaba por el Hércules por dos campañas. Dicho contrato era renovado el pasado verano por una temporada, pero no ha ocurrido así el presente verano, en el que el club le trasladó que no entraba en los planes y, en consecuencia, no iba a contar con oferta... salvo que de las diferentes opciones que manejaba para reforzar el lateral derecho no consiguiera concretar ninguna, osa que no ha sido así (va a anunciar la obtención de la cesión de 'Samu' Vázquez, quien competirá por la titularidad con el también joven David López).