VALÈNCIA. La hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, será la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de Vicent Marzà, quien este miércoles ha anunciado que deja el Ejecutivo valenciano para centrarse en el partido a falta de un año para las elecciones.
Así lo ha ratificado por unanimidad la Ejecutiva de Més Compromís, reunida en la tarde de este miércoles tras dar a conocer Marzà que abandona la conselleria después de siete años para centrarse en reforzar su formación política de cara a las elecciones de 2023, han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.
De este modo, la que fuera alcaldesa de Sueca (Valencia) amplía sus competencias en la Conselleria. Maestra de inglés, al igual que su predecesor, Tamarit siempre ha reivindicado su formación en la política municipal. Esta mañana, al término de la rueda de prensa ofrecida por Vicent Marzà para explicar los motivos de su decisión, ambos se fundían en un abrazo.
Por la parte socialista de gobierno autonómico se esperan cambios a finales de esta semana propiciados por la marcha del histórico síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata.
Formada en Magisterio y alcaldesa de Sueca hasta ese mismo año, Tamarit sustituyó a Albert Girona al frente de la mencionada secretaría autonómica. Tamarit fue nombrada secretaria autonómica en junio de 2019, convirtiéndose así en una de las máximas responsables del área cultural en la Generalitat Valenciana.
No obstante, antes ya había sido concejala del Ayuntamiento de Sueca --de Educación y Juventud ente 2077 a 2012 sin dedicación y a partir de ese momento y hasta 2015 como edil de Educación, Juventud, Presupuestos y Recursos Humanos--.
En ese tiempo, trabajó junto al que era entonces alcalde de la localidad valenciana y actual diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. En 2015 llegó a ser alcaldesa de Sueca, cargo que no revalidó en 2019 pese a encabezar la lista más votada, tras un acuerdo a tres bandas entre el candidato del PSPV, PP y Ciudadanos.
La dirigiente de la coalición valencianista milita en política desde 1997, cuando se afilió a Unitat del Poble Valencià para, después, pasar a formar parte del Bloc, ahora Més Compromís. Entre 2015 y 2019, con el apoyo del Grup Independent de Sueca, Perelló i Mareny (Gispm), conquistó la alcaldía, que posteriormente le arrebató Vázquez.