VALÈNCIA (EFE). La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha abierto este viernes la puerta a la posibilidad de reunirse con los pequeños transportistas que llevan ya casi dos semanas parados y que hoy están concentrados ante las puertas de ese Ministerio reclamando se atendidos por ella en persona.
"No lo descarto", ha dicho la ministra en una entrevista en Onda Cero en lo que supone la primera concesión en ese sentido desde que el pasado 14 de marzo la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera convocara un paro indefinido que está poniendo contra las cuerdas a la cadena de suministro a nivel nacional.
Esta concesión ha provocado alborozo entre los miles de manifestantes reunidos ante los Nuevos Ministerios de Madrid -sede de múltiples ministerios- cuando se ha corrido la voz, aunque por el momento no hay confirmación alguna.
La concesión de la ministra llega después de que anoche las grandes patronales del sector, agrupadas en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), alcanzaran un acuerdo con el Gobierno para rebajar de inmediato el precio de los combustibles para los profesionales.
Entre otras medidas, el Gobierno también se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.
Esta última es precisamente la principal reivindicación de los pequeños transportistas que han parado su actividad durante las dos últimas semanas y que se niegan a sentarse en una mesa de negociación junto a las empresas cargadoras, que sí están representadas en el CNTC.
La ministra se ha mostrado dispuesta a reunirse con representantes de esa plataforma para explicarles los términos de un acuerdo que parte de los miles de transportistas hoy concentrados ante el ministerio ni siquiera han leído al completo, según han confirmado buena parte de los manifestantes consultados por Efe.
"Lo importante no es quién se hace la foto con quién", ha dicho la ministra, quien ha insistido en pedir a todos los transportistas que se lean el acuerdo, con la confianza de que cuando lo hagan volverán a sus puestos de trabajo.
Desde el ámbito logístico y desde el Gobierno se empieza a dar por hecho que a partir de la semana próxima los transportistas volverán a su actividad y la situación tenderá a recuperar la normalidad.
A juicio de la ministra, el acuerdo recoge las reivindicaciones tanto del CNTC como de la Plataforma y afecta tanto a las grandes empresas, como a las pequeñas y a los autónomos. "Eso es lo importante, no quién se hace la foto con quién", ha apostillado.
Ha defendido que el Gobierno ha negociado con los interlocutores del sector elegidos por los propios transportistas, porque de lo contrario "salta por los aires todo".
El Gobierno y el CNTC alcanzaron de madrugada un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio (lo que equivaldría a un ahorro medio de 700 euros mensuales por camión) y que supone ayudas por un total de 1.050 millones de euros.
De esa cantidad, 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras, y 450 millones en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros.
La ministra sostiene que, ante estos acuerdos, "no hay motivos para mantener este paro y la sociedad española no merece estar sometida a más incertidumbre", por lo que ha apelado a la responsabilidad de los transportistas: "Por favor, que se lean el acuerdo; es un acuerdo histórico que el Gobierno va a cumplir".