ALICANTE. El Paraninfo de la Universidad de Alicante acogerá el próximo martes 29 de marzo, a las 19 horas, la actuación de Ramona Horvath y Nicolas Rageau, quienes interpretarán un concierto de jazz, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano. La entrada es gratuita y las invitaciones ya están disponibles en instanticket.
La pianista rumana Ramona Horvath , considerada como una de las pianistas más originales de la escena parisina (Jazz Hot), y el reconocido contrabajista francés Nicolas Rageau, ofrecerán una velada de música inspirada, rica, llena de metáforas y sugerente. Dotada de una gran técnica pianística, Ramona Horvath cultiva una expresividad jazzística cuya elegancia y swing se prestan particularmente al repertorio ellingtoniano.
Ramona y Nicolas han grabado tres discos juntos, en distintas formaciones (trío, cuarteto). Con el más reciente, Le Sucrier Velours, que toma prestado su título de una composición poco conocida de Duke Ellington, The Velvet Sugar Bowl, el dúo obtuvo el apoyo unánime de la prensa francesa e internacional. De este disco emana la búsqueda constante de musicalidad, expresividad y una evidente alegría de tocar juntos. La ósmosis entre los dos músicos salta inmediatamente a los oídos.
Nacida en Rumania en una familia de músicos, Ramona Horvath, virtuosa pianista, con un universo musical muy variado, se graduó en Conservatorio Superior Nacional de Bucarest como concertista solista de piano clásico y, simultáneamente, alimentó una pasión secreta por los estándares de Broadway desde la infancia. Su relación con el pianista estadounidense de jazz, de origen húngaro, Jancy Koross, icono del jazz internacional, será decisiva y la impulsa, desde 2003, hacia el mundo del jazz.
Los dos pianistas realizaron juntos numerosos conciertos en los más bellos escenarios europeos (Hungría, Austria, Alemania, Italia, España, Portugal...) y, además, grabaron un CD, Missing Home (Dor De Acasä), votado como mejor disco de jazz del año en Rumania (2009). En 2009, Ramona se mudó a París y continuó su carrera allí, formando un trío con Nicolas Rageau, al contrabajo, y Frédéric Sicart, a la batería, actuando en los escenarios de festivales y clubes de Europa (Francia, España, Rumanía y Austria). En 2015 grabaron su primer álbum, XS Bird (Black & Blue), dedicado a la memoria de Jancy Korossy, fallecido en 2013, votado como mejor álbum de jazz del año (2016, Rumania).
En 2017, Ramona buscó un nuevo sonido y cambió de formación para grabar Lotus Blossom (Black & Blue), con André Villeger, Nicolas Rageau y Philippe Soirat. En 2019 Ramona Horvath y el contrabajista Nicolas Rageau graban un tercer álbum Le Sucrier Velours como dúo. Particularmente aclamado por la crítica en Francia, esta grabación contribuye a establecer a Ramona como una figura clave en el panorama del jazz parisino.
En los últimos años Ramona y sus músicos han tenido la oportunidad de actuar en varios escenarios de prestigio en Europa, tanto en el mundo del jazz como en el de la música clásica: el Ateneo Rumano y la Sala Auditorio del Museo Nacional de Arte (Bucarest), la Sala Bosendorfer y el National Radio Hall ORF (Viena), así como en varios lugares de Europa. Artista que encarna la vitalidad de la diáspora, en ocasiones ha representado oficialmente a Rumanía en el espacio cultural europeo.
Excelente contrabajista parisino afincado en Nueva York entre 1994 y 2000. De regreso a Francia ha mantenido una importante actividad en clubes parisinos (Duc des Lombards, New Morning, Sunset / Sunside), en festivales franceses (Marciac, Montlouis, JVC / Paris La Villette), y en festivales internacionales (España, Alemania, Austria, Hungría, Rumania, Italia, Bélgica, Santa Lucía...). Formó parte de la orquesta Duc des Lombards durante varios años, junto a Alain Jean-Marie, Xavier Richardeau, Fabien Mary, Yves Brouqui y Mourad Benhamou.
También está presente en festivales franceses (Marciac, Montlouis, JVC / Paris La Villette, Rhinojazz, Munster ...) y europeos (España, Alemania, Italia, Bélgica, Santa Lucía).En 2006 Nicolas graba Made in France, como invitado especial, con la orquesta formada por Grant y Philippe Stewart, Yves Brouqui y Joe Magnarelli, un disco muy bien recibido por la prensa. En 2013, Nicolas lanzó un segundo álbum bajo su nombre La complainte de la Tour Eiffel, con Alain Jean-Marie, Clotilde Rullaud y Philippe Soirat.
Ha actuado con muchos músicos extranjeros y franceses como Johnny Griffin, Benny Golson, Kenny Wheeler, Peter King, Alain Jean-Marie, Roger Guerin, Lew Tabackin, George Brown, Oliver Johnson, Christian Escoudé, Claude Bolling, Maxime Saury, André. Persiany, Valery Ponomarev, Frank Gant, Bob Mover, Jimmy Lovelace, Grant Stewart, Joe Magnarelli, Justin Robinson, Yutaka Shiina, Sara Lazarus, Anne Ducros, Peter Bernstein, Sasha Perry, Stéphane Belmondo, Paolo Fresu, Manu Katche, Michel Graillier.