L'ALFÀS DEL PI. Ramón Jáuregui apela a la unidad de todos los socialistas saliendo al paso de la maniobra del PP de distinguir entre los socialistas de antes y los de ahora, y lo ha hecho ante las más de 500 personas concentradas en el parque de Los Eucaliptus de l’Albir, donde ha reivindicado la consolidación de la democracia en España, la construcción del estado de las autonomías, la modernización de la economía, la reconversión de la industria, el establecimiento de nuevas infraestructuras, de la mano de “los gobiernos socialistas con los que hemos entrado en Europa y a groso modo, se ha instaurado el estado del bienestar” .
El socialista Ramón Jáuregui, durante muchos años en primera línea de la política vasca, española y europea, ha intervenido en el encuentro comarcal del PSPV-PSOE de la Marina Baixa, celebrado esta mañana en l’Alfàs del Pi, en el parque de Los Eucaliptus, junto a la secretaria general del partido en la comarca y candidata a Les Corts Mayte García, y el alcalde y candidato a la reelección a la alcaldía de l’Alfàs, Vicente Arques.
El que fuera vicelehendakari del Gobierno Vasco con José Antonio Ardanza (PNV) entre 1987 y 1991, ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del grupo del PSOE en el Congreso y Eurodiputado en Estrasburgo hasta 2019, ha aprovechado para denunciar el uso electoralista por parte de los populares sobre ETA y el dolor de las víctimas. “Yo he estado en más de 300 funerales de víctimas de la banda terrorista, he llorado con ellas, he viajado con ellas, he vivido 30 años con escolta, y permitidme que os diga que si bien hubo un tiempo en que dudaba que aquello pudiera acabar algún día, terminamos con aquello como nadie en el mundo.No hay un sólo país que haya terminado tan limpiamente, tan democráticamente con la violencia como lo ha hecho España”, recuerda Jáuregui hace doce años la democracia acabó con la violencia terrorista. “Una victoria de todo el pueblo español, de toda la democracia que tendríamos que celebrar juntos y no cuestionar miserablemente”.
Más de 500 militantes y simpatizantes han participado en el encuentro comarcal, de un marcado carácter festivo y con el que se pretende movilizar a la participación a los comicios del próximo 28M. No ha faltado al acto Elena Valenciano consejera electiva del Consejo de Estado, junto a candidatos y alcaldes de las poblaciones vecinas de la Marina Baiixa, así como cargos institucionales del partido.
En el acto se ha homenajeado a los primeros concejales socialistas de la democracia en la comarca, tras las primeras elecciones año 1979. Un acto en el que ha intervenido la concejala más joven, Laura Sevilla, la secretaria comarcal de los socialistas y candidata a Les Corts Valencianes, la alfasina Mayte García, y cerraba el alcalde y candidato a la reelección a la alcaldía de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. “En el 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en l’Alfàs, no hubo ninguna mujer concejala, hoy son mayoría. Yo tenía 8 años. En el ámbito nacional votaron 16 millones de personas. En l’Alfàs había un censo de 1.466 personas que podían votar de las cuales el PSOE consiguió el 58 % de votos, 7 concejales”. Arques ha echado mano de la gestión realizada, y todas las actuaciones en marcha y en cartera, como mejor aval para pedir el apoyo en las urnas y la movilización el domingo 28M. Vicente Arques ha reiterado el compromiso de seguir trabajando por el posicionamiento de l’Alfàs entre los destinos de referencia a nivel internacional, destacando una vez más ser uno de los 22 municipios de la Comunitat Valenciana, y uno de los 7 de Alicante, que acaba de recibir en reconocimiento al trabajo bien hecho una última inyección de los fondos europeos Next Generatión para invertir en proyectos ya presentados en la pasada legislatura de sostenibilidad turística.