VALENCIA. 'De casta le viene al galgo' dice el sabio refranero español y no miente en el caso de Ramiro Martínez-Pardo Surdiaz, hijo de Ramiro Martínez-Pardo del Valle. Todo un histórico de las finanzas españolas que fue director general de Fomento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), presidente de Nordkapp Gestión y desde hace seis años al frente de la gestora Solventis, entre otras entidades.
De ahí que a su vástago le picara el gusanillo por las finanzas y acabara lanzando HeyTrade, una plataforma de inversión online que está dando mucho que hablar de un tiempo a esta parte por su tendencia al alza. Debidamente registrada en el organismo supervisor como agente de la sociedad de valores Beka Finance, este neobróker cumplirá el próximo mes de julio sus dos primeros años de vida.
Nada mejor que hablar con el cofundado y consejero delegado de HeyTrade para conocer en profundidad todo lo que hay detrás de la firma, su presente y su futuro y, entre otras cuestiones su visión sobre la proliferación de un tiempo a esta parte de los neobancos. A continuación, la charla mantenida con Ramiro Martínez-Pardo Jr., que atendió amablemente la llamada de este diario.
-En primer lugar, ¿qué le llevó a dar el paso de cofundar HeyTrade?
-Con el paso de los años he desarrollado un interés natural por el mercado financiero. Siempre me ha gustado la inversión, por lo que creo que ha sido un proceso natural acabar trabajando en este sector. Al analizar las ofertas de bróker, neobrókeres y el boom de plataformas de trading, me di cuenta de que la mayoría de ellas no son buenas para el inversor medio. Ocultan precios, no tienen un modelo operativo realmente transparente y muchas veces llevan al inversor a invertir en productos que no entiende y a tomar posiciones de las cuales no está completamente seguro. Por otro lado, veíamos a los brókers de la banca que siguen cobrando unas comisiones, que con las posibilidades tecnológica actuales y las capacidades para crear un modelo mucho más eficiente son excesivas. Percibíamos que no existía ese bróker que para el 95-98% de los inversores fuese realmente una buena solución, con precios justos y sin intentar ocultar comisiones ni tarifas, ni llevar a los inversores a comprar productos o tomar posiciones que para la gran mayoría no son beneficiosos.
-¿Cómo definiría a este neobróker y qué servicios ofrece?
-Lo definiría como la plataforma de inversión más completa. Ofrecemos un acceso real a los mercados nacionales e internacionales a nuestros usuarios, a través de nuestra tecnología 'open banking'. Contamos con una tecnología diferencial, que nos permite tener una plataforma sencilla e intuitiva. Una vez te has descargado nuestra app, solo tardarás cinco minutos en registrarte y estarás listo para comenzar a operar. No pedimos mil papeles, firmas o verificaciones. Los usuarios disponen de más de 1.600 valores nacionales e internacionales. Una cifra que vamos aumentando progresivamente cuando detectamos que hay activos sólidos y de valor para nuestros inversores y coinciden con nuestra visión de seguridad y cercanía.
-¿Y en lo que a comisiones se refiere?
-En lo referente a las comisiones, somos claros y honestos: HeyTrade no cobra comisiones de custodia ni de mantenimiento ni por cobro de dividendos. Nuestros usuarios disponen de dos modalidades de cuentas, cuyas tarifas dependen del valor de su cartera. En la Cuenta Lite -para clientes con hasta 25.000 euros en la cartera- se cobran 0,10 puntos básicos o un 0,1% con un mínimo de 2 euros para valores españoles y europeos sin importar el tamaño de la operación; mientras que en el caso de las transacciones sobre valores americanos, el coste es del 0,25% en concepto de cambio de divisa. Si su cartera es superior, entonces tendrán una Cuenta Pro, con costes que bajan hasta el 0,05% y el 0,1% respectivamente.
-¿Qué garantías tienen los clientes que eligen a HeyTrade?
-Las mismas que con un banco tradicional. La seguridad es algo prioritario para nosotros. En este sentido, operamos con CecaBank y estamos supervisados por la CNMV, por lo que HeyTrade está sujeta a los mismos requerimientos de capital que cualquier entidad que un banco.
-Hablando de clientes, ¿cuál es el perfil tipo?
-Nuestros usuarios son aquellos inversores que buscan una tecnología puntera; que no quieren pagar altas comisiones por operar o porque, simplemente, custodien sus activos; y que buscan una plataforma que les ofrezca la misma seguridad que un banco tradicional.
En estos pocos meses desde nuestro lanzamiento, y con una primera fase en la que no hemos querido hacer mucho ruido para perfeccionar nuestro producto, ya superamos los 10 millones de euros de facturación
-¿Qué números nos puede aportar (empleados, oficinas, clientes, volumen gestionado…)?
-En la actualidad, somos 30 y contamos con una oficina en Madrid, aunque algunos miembros del equipo trabajan en remoto desde otras ciudades como Barcelona o Málaga. En estos pocos meses desde nuestro lanzamiento, y con una primera fase en la que no hemos querido hacer mucho ruido para perfeccionar nuestro producto, ya superamos los 10 millones de euros de facturación.
-Se constituyeron en junio de 2020, ¿qué balance hace hasta la fecha?
-Han sido unos meses de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todo el equipo, por lo que les doy las gracias desde aquí porque sin esa implicación habría sido imposible sacar adelante un proyecto de esta envergadura. Creo que vamos por muy buen camino. Las valoraciones de nuestros usuarios no solo son buenas, sino que aplauden nuestra capacidad de actuación cuando nos notifican alguna incidencia y agradecen nuestro trato cercano y personalizado. De hecho, acabamos de ganar un premio Rankia por nuestro servicio de atención al cliente. Nuestros usuarios se sienten escuchados y eso les hace confiar algo tan importante como sus inversiones en HeyTrade. Este buen hacer se confirma en que, desde que lanzamos nuestro producto en octubre y estando todavía en una fase muy inicial, ya hemos alcanzado los 10 millones de euros bajo gestión.
-¿Qué retos se han marcado para este año?
-De momento queremos seguir creciendo y consolidarnos como una plataforma de referencia en el sector. En números, calculamos alcanzar los 100.000 usuarios de cara al último trimestre de este año.
-Hace unos días anunciaron que en los próximos meses tendrán disponible en su catálogo a las criptomonedas. ¿Por qué dicho activo que actualmente no está supervisado ni regulado por nadie y donde la especulación está a la orden del día?
-Creemos que los inversores tienen que tener acceso a aquellos productos que han demostrado una trayectoria positiva y que pueden generar valor en su portfolio. Sin embargo, creemos que hay que tener mucho cuidado con las criptomonedas porque no todas cumplen con estos estándares. En HeyTrade no vamos a incorporar nada que pueda suponer un mínimo riesgo a nivel de seguridad para nuestros usuarios. Por eso, vamos a ofrecer solo aquellas criptomonedas de mayor valor y con un desarrollo en el tiempo sólido, dentro de la volatilidad que conocemos todos en estos activos. En este sentido, tanto la supervisión como la custodia de las criptomonedas -y de toda nuestra oferta- será realizada por instituciones nacionales, con el objetivo de dotar de cercanía y seguridad las potenciales acciones en torno a ellas.
"Antes, el emprendedor era un kamikaze y se le recomendaba que se lo pensara dos veces antes de tirarse a la piscina. Ahora animamos a las personas a que emprendan su propio negocio, a que creen e innoven"
-¿A qué achaca la proliferación de neobrókers, neobancos y fintech de un tiempo a esta parte en España?
-Personalmente creo que ha habido un cambio de paradigma a nivel general. En los últimos años, el ecosistema emprendedor de nuestro país ha evolucionado enormemente. Sin duda, esto ha sido posible gracias a la financiación de nuevos negocios y startups, que cerraron el 2021 con cifras récord en financiación y cuatro veces superiores a las del año anterior. Pero también hay que hablar de la visión que se tenía antes de una persona emprendedora y la que se tiene ahora. Esa visión ha cambiado, y lo ha hecho a mejor. Antes, el emprendedor era un kamikaze y se le recomendaba que se lo pensara dos veces antes de tirarse a la piscina. Ahora animamos a las personas a que emprendan su propio negocio, a que creen e innoven, y esa incentivación del talento hace a su vez que se despierte el interés de los inversores en apoyar económicamente a ese talento. A esto hay que sumarle que la banca tradicional no ha seguido el ritmo de la innovación tecnológica, y hacía falta que surgieran nuevos players que hicieran uso de toda esa innovación y creasen productos a medida de las necesidades de las personas que veían cómo su banco tradicional no era capaz de ofrecerle una mejor oferta en cuanto a productos y servicios financieros.
-¿Estamos asistiendo al final de la banca tradicional como la hemos conocido históricamente?
-Las noticias sobre la muerte de la banca son algo exageradas. A lo que asistiremos será a una adaptación de esta al panorama actual. Por una parte, va a haber más fintech, que han supuesto un fenómeno en el sector financiero gracias a las innovaciones tecnológicas y la posibilidad de apoyarse en servicios como la nube. Por suerte ha habido capital para aprovechar estas oportunidades y desarrollar nuevos negocios; además, cada vez se ha ido fomentando más el factor emprendedor y que los nuevos talentos se atrevan a dar el paso de trabajar en una startup. Por otro lado, modernizar el sector y cambiar la inercia de años y años le cuesta mucho a la banca
-¿Y qué futuro le atisba a la banca?
-Creo más en un modelo en el que la gran banca seguirá teniendo su mercado, con funciones que los usuarios seguirán queriendo para productos más tradicionales. Pero la clave será la colaboración. En el medio y largo plazo veremos más modelos de colaboración entre neobancos y tendremos un ecosistema mucho más dinámico y fluido, con modelos híbridos en los que la banca podría incluso apoyarse en las Fintech para dar determinados servicios y viceversa, ya que el acceso a capital y depósitos que tiene la banca es muy complicado de imitar desde una startup. Por ello, creo que lo que tendremos a futuro será un ecosistema más fluido, colaborativo y donde todos los players del sector seguirán teniendo un rol que jugar.
-¿Por qué todavía no pocos ahorradores -ahora forzados a ser inversores por los bancos centrales- desconocen que cualquier rentabilidad por debajo de la inflación es perder dinero?
-Tampoco son tantos. Lo que pasa es que venimos de años con unos índices de inflación muy bajos, y por eso tener el dinero en la cuenta no nos hacía perder mucho dinero. Todo hay que compararlo en cuanto a la alternativa. Es verdad que invirtiendo en un índice y dejándolo durante años es una oportunidad que el que lo haya dejado en una cuenta ha perdido. Pero invertir no es sencillo. No existen tantos brókers que tengan el buen outcome del inversor como objetivo. Al final la gente eso lo percibe y no reconoce estas alternativas. Salvo que esa persona tenga una cartera con mucho dinero, haciendo operaciones de miles de euros, las comisiones representan un porcentaje muy alto, lo que les frena a la hora de empezar a invertir. Otros perciben que el que lo haya intentado ha terminado perdiendo dinero en productos complejos como son los contratos por diferencias o CFDs y, al final, perciben que es mejor tenerlo en la cuenta que invertir en cosas y perder dinero.
"Los chavales salen del instituto con grandes carencias en cuanto a conocimientos básicos de finanzas, y más ahora que han convertido la asignatura en una mera optativa de bachillerato"
-En este sentido, ¿dónde queda trabajo por hacer?
-En productos indexados, fondos de inversión cotizados o ETFs..., que creo que para muchos inversores son una muy buena solución a largo plazo. Los inversores se van dando cuenta y es ahí donde hay que hacer un poco más de trabajo e insistir. No culparía a los ahorradores, sino al mercado. No había una oferta adecuada y sencilla y no se les ha comunicado de forma clara y dado ese acceso. Es necesario facilitar ese acceso e invertir sin fricciones, sin papeleo, a través de una app que sea sencilla.
-Por último, ¿cómo potenciaría uno de los males endémicos de este país como es la falta de cultura financiera?
-Con educación, sin duda. No podemos seguir ofreciendo a nuestros jóvenes un currículo académico que obvia por completo la economía. Los chavales salen del instituto con grandes carencias en cuanto a conocimientos básicos de finanzas, y más ahora que han convertido la asignatura en una mera optativa de bachillerato. Según crecen van siendo conscientes de que cada vez pueden adquirir menos cosas con el mismo dinero, pero no entienden qué es la inflación. Tenemos que despertarles el interés en este tipo de cuestiones, porque es la única forma de que se empoderen de sus finanzas. Hay que hacerlo sobre todo cuando comienzan a entrar en el mercado laboral y poder sacarle el máximo beneficio a su dinero, que lo único que hace en una cuenta bancaria es coger polvo.