Hoy es 21 de noviembre

rechaza los planes de la institución diplomática para convertirla en espacio polivalente

Railia insta a Alicante y Casa Mediterráneo a mantener su nave anexa como museo del tren

12/07/2024 - 

ALICANTE. El nuevo destino que Casa Mediterráneo pretende dar a la nave taller anexa que permanece sin uso junto al edificio principal de la antigua estación de Murcia que le sirve de sede institucional, para que -como anticipó Alicante Plaza en octubre- pueda convertirse en un espacio polivante en el que celebrar eventos y conferencias, una vez descartado el proyecto de instalación de una subsede del Museo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), ha propiciado la primera reacción en contra de Railia, el Instituto de Historia Ferroviaria de Alicante.

Portavoces de la entidad han lamentado que el Ayuntamiento de Alicante "haya renunciado a disponer de una sede museística en la antigua cochera de carruajes de la estación de Benalúa" al sostener que "el proyecto era el más respetuoso posible con la historia del espacio, ya que conservaba todos los elementos internos y externos que se conservan de la estación y los integraba en el futuro parque previsto, al estilo del parque que se encuentra junto al Museo del Ferrocarril de Madrid, que permite combinar el acceso y movimiento de vehículos históricos ferroviarios de forma puntual con el uso habitual recreativo del parque".

De igual modo, la entidad sostiene que el planteamiento original "estaba en definición por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y con un adecuado proyecto museológico y museográfico era la última oportunidad de poner en valor correctamente la estación de Benalúa, dada la nula sensibilidad de Casa Mediterráneo por el patrimonio".

Así, el presidente de Railia, Aitor Escorza Ripoll, señala que, precisamente bajo la gestión de Casa Mediterráneo, la estación ha sufrido pérdidas irreparables, ya que, a su juicio, "se alteró totalmente el aspecto de la fachada al eliminar enlucido, puertas y ventanas, y se destruyó todo el valioso interior del cuerpo principal, dejando el edificio en un esqueleto".  Al tiempo, añade que "los anexos modernistas de los retretes, lavabos y lampistería, en el extremo oeste del edificio, han visto acentuado su deterioro en los últimos años, habiendo desaparecido sus tejados, dado que fueron excluidos de la reforma del edificio".

La Asociación de Vecinos Parque del Mar respalda la nueva propuesta planteada por la institución diplomática para reconvertir el antiguo taller en sala polivalente

"Si bien el Instituto de Historia Ferroviaria aboga por seguir adelante con el proyecto de museo, pide que en cualquier caso la rehabilitación tenga en cuenta los elementos ferroviarios conservados en su interior para preservar su historia. Igualmente, que el futuro parque integre vías, andenes, farolas originales y otros elementos, tal como estaba previsto", añade el comunicado. 

En este sentido, Railia recalca que "la propuesta de museo ferroviario en Alicante aprobada por el Ayuntamiento de Alicante a propuesta de Railia, a través de una declaración institucional unánime en noviembre de 2019, solicitaba que este espacio se ubicase en la estación de La Marina, que es un conjunto ferroviario mucho más completo y representativo de la actividad ferroviaria y que ya acoge parte de la colección histórica de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), de vía estrecha. En aquella declaración, la propuesta en la estación de Benalúa era un espacio complementario al de La Marina, dedicado a la vía ancha, y no independiente ni único".

Por último, Railia manifiesta su confianza en que "en cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Alicante no se asuma la cesión de la locomotora de vapor Mikado propiedad de la FFE que iba vinculada al museo en Benalúa, locomotora sin ningún tipo de vinculación con Alicante y que se encuentra en un estado deplorable". A juicio de Railia, "los enormes recursos que necesitaría deben ser destinados a recuperar el auténtico patrimonio de Alicante, concretamente el último de los tranvías azules de Alicante, que fue el acuerdo que se aprobó en la declaración institucional de hace cinco años", concluye el comunicado.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante ha expresado también este viernes su respaldo al planteamiento alternativo promovido por Casa Mediterráneo para dar uso a esa nave taller actualmente en desuso, en lugar de que pueda reconvertirse en subsede del museo del ferrocarril.

Noticias relacionadas

next
x