ALICANTE. El emprendedor Raúl Campillo tenía claro que quería montar un proyecto disruptivo e innovador, pero con la idea de "volver a los orígenes pasados". Es decir, una idea adapatada a las necesidades en la actualidad, pero conjungada a un homenaje a los buenos recuerdos. Por eso nació Radiola Shoes, unas "zapas retro vintage con un ADN sostenible y que lleva a vivir experiencias del pasado", según explica Campillo a Alicante Plaza.
Este nuevo proyecto que encabeza el ilicitano, con experiencia en el sector del calzado, ha querido dar una vuelta a los procesos que envuelven su producción y trabajar en una idea lo más respetuosa con el medio ambiente posible. "El mercado estaba lleno de sneakers, muy concentrado, con muy pocas marcas a la cabeza de este tipo de calzado y con poca conciencia medioambiental", asegura el CEO de Radiola. Ahora, en un momento en el que tanto empresarios como clientes comienzan a dar importancia a la sostenibilidad de los productos que producen o compran, Campillo tiene claro cuál quiere que sea el camino.
Radiola Shoes nació como startup el 1 de septiembre, dentro de un proyecto en el que le acompañan una diseñadora, también responsable de desarrollo de producto, y un equipo de creadoras de eventos y contenido ilicitanas, Siete Segundos, responsables de muchas de las imágenes y campañas de difusión en la que trabajan. Esta marca quiere centrarse en el ecommerce y en las colaboraciones otras marcas o influencers y la gran difusión a través del canal online. "Somos nuevos, pero la aceptación es buena, y participaremos en ferias y eventos de sostenibilidad. Nuestro lema es nuestra filosofía, "The Sustainable DNA Sneaker".
La idea de Radiola se manifiesta ahora, pero la iniciativa de crear calzado sostenible ya llevaba rondando la cabeza de Campillo hace años. Además, el nombre de Radiola ya lo tenía claro varios años antes, cuando vio un cartel de un antiguo negocio con esta palabra en un viaje a Mallorca. "Me gustó mucho el concepto vintage, lo que evocaba". Con estos mimbres, Radiola Shoes son esas sneakers "que consiguen revivir experiencias del recuerdo".
Y lo hace, en parte por el tradicional proceso de vulcanizado que usan para producir estas zapatillas en una fábrica de Elche. "El olor a goma vulcanizada nos lleva a todos a recuerdos de hace años, y lo recuperamos con Radiola cuando abrimos su caja de material 'kraft' con su color natural, ecológico y reciclable".
Raúl Campillo insiste en que estas no son unas sneakers más. La sostenibilidad de su proceso de producción es uno de los motivos. "Radiola va más enfocada a la nueva denominación de producto que nosotros consideramos "sneakers de autor", porque son especiales, porque están diseñadas por personas normales, del día a día y cuando se diseña con el corazón y no con otros factores numéricos, salen deportivas extraordinarias", asegura.
El proceso de vulcanizado en el que trabajan para crear Radiola Shoes es menos agresivo con el medio ambiente al no requerir de químicos para la unión de las piezas del corte y la suela. Con el vulcanizado, el calor sella el calzado, en este caso con un pegamento es resina de pino. Simple y natural. Además, la suela es de goma natural certificada con el sello FSC, procedente de una tala controlada de árboles y usan aceites vegetales y tintes orgánicos.
Además, las pieles usadas son también certificadas LWG, Leather Working Group, cuyo compromiso es utilizar la mínima cantidad de agua posible y respetar el medio ambiente en todas sus fases de producción. El forro es también ecológico y con el bambú como protagonista, basado en un cultivo silvestre que no requiere de fertilizantes. Las etiquetas y los cordones son totalmente reciclados, ya que intentamos cuidar todos los detalles al máximo "sin dejar nada al azar a la hora de construir nuestras sneakers sostenibles". El caucho es otro de los elementos naturales que forman estas zapatillas.
La plantilla interior es otra de las partes especiales de este zapato. Campillo le llama la "replantilla". Se crean con los restos de fabricación de otras plantillas, con dos centímetros en la parte posterior para dar una sensación de altura mayor.
La fabricación, que se realiza en Elche, quiere empezar lenta, pero segura, según las necesidades de los pedidos, pero Campillo afirma que su capacidad, en el caso de necesitarlo, está preparada para grandes ventas y la internacionalización. No obstante, asegura, "vamos a ir muy tranquilamente". Ahora están en una fase de difusión del proyecto. Si su target no quiere encasillarse en una edad en concreto, sí es cierto que serán "personas que a las que les guste mucho lo retro, con nostalgia por los años 80, ese es nuestro perfil de clientes", afirma el ilicitano.
La empresa, según Campillo, es "la primera a nivel nacional en conseguir el sello GRS 4.0 (Global Recycled Standard). Esta certificación verifica el material de entrada de reciclado, lo rastrea desde la entrada hasta el producto final, y garantiza prácticas sociales, ambientales y el uso de sustancias químicas responsables a través de la producción". El objetivo de este protocolo es el de incrementar el uso de materiales reciclados u orgánicos y reducir o eliminar el daño causado por su producción.
En cuanto a su futuro, "creemos que es muy potente y esperanzador, vamos a por todas, con el convencimiento de que no queremos vender mucho, sino lo que hace falta. Vamos a por una comunidad de seguidores y a ofrecer algo distinto, colaborando con muchos perfiles en nuestro lanzamiento". Paso a paso, Radiola Shoes se encamina, también en el coworking Ulab a crear alianzas y a inspirarse con nuevos proyectos en el enclave emprendedor alicantino.