Hoy es 15 de julio

con su agrupación Se Acabó la Fiesta logró tres eurodiputados  

Radiografía del fenómeno Alvise

16/06/2024 - 

VALÈNCIA. (EFE) Seguido por una legión de "ardillas", la sorpresa del pasado 9J al lograr tres eurodiputados con su agrupación 'Se Acabó la Fiesta' fue Luis 'Alvise' Pérez, un perfil que aúna la antipolítica, un discurso provocador y el control de los nuevos canales de comunicación.

Analista y consultor político, sevillano de 34 años, Alvise se ha curtido como asesor de diferentes partidos. Estuvo en la extinta UPyD de Rosa Díez, fue jefe de gabinete del grupo parlamentario de Ciudadanos en Valencia con Toni Cantó y durante años ha agitado las redes entre los círculos próximos a Vox, partido del que se alejó tras la crisis abierta con la exdiputada Macarena Olona.

La radiografía de este nuevo fenómeno de la política española, desconocido para muchos ciudadanos, pero con un ejército de fieles seguidores, es un cóctel de ademanes populistas con el que ha seducido a un perfil joven y descontento con el sistema.

Su discurso

Sus máximas son "reventar" ese sistema y "perseguir corruptos y criminales" y, tras autodeclararse reformista "toda su vida", ahora abraza lo que denomina "teoría del hostigamiento y la verdad sin ningún tipo de cortapisa". Se autodefine como "un destructor". No tiene límites en su discurso, en el que presenta la realidad en clave catastrofista y negativa.

El ataque al sistema para modificar el andamiaje constitucional del Estado, la agitación de la xenofobia al vincular la inmigración a la inseguridad, el rechazo basado en el 'así no' y la exaltación de la emoción frente a la lógica son rasgos de la retórica populista reconocibles en su discurso.

Su ideario

Lo ha resumido en entrevistas y vídeos que sube a sus redes. Estas son algunas de sus ideas:

-"Este sistema tenemos que destruirlo y construir uno nuevo y limpio desde cero".

-"Cuando tenemos un país tan jodidamente corrupto, tenemos que derribarlo entero, entrar en masa a la sociedad civil, al pueblo español, alzarnos civilmente y decir, señores, vamos a hacer una reforma constitucional seria para construir un sistema desde cero".

-"He visto yo unos terrenitos al este de Madrid muy bonitos, donde voy a construir una cárcel para 40.000 personas, ¿sabes qué voy a hacer con esa cárcel? Entre otras cosas, meteré en prisión a Pedro Sánchez Castejón. Y vendrá la ONU a decirme que lo que estoy haciendo es una barbaridad y yo le diré que lo único que estoy haciendo es aplicar el Código Penal, porque yo no soy un tirano".

-"¿Qué es lo que yo recomendaría que hiciera (al rey)? No voy a firmar esa ley (de amnistía) en base a la Constitución, voy a disolver las Cortes generales (...) y, si se decide llegar al mismo punto, abdico. Y si no hace eso, yo seré el primer antimonárquico de este país".

Sus votantes

Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas previo a las elecciones al Parlamento europeo, el 69,7 % de los votantes de Alvise son hombres y además es la candidatura que proporcionalmente capta más voto joven.

Foto: Raúl Caro/EFE

Así, casi la mitad (45,8 %) de los votantes de la agrupación de electores son jóvenes de menos de 35 años, y en la franja de edad de más de 55 años, donde la mayoría de partidos acumulan gran parte de su electorado, apenas registraba un 5,8 % de intención de voto.

Respecto a la identificación ideológica, la mayoría se sitúa en la derecha (55,9 %) y el 11,8 % se ve como muy de derechas. El 39,1 % de los votantes se consideran de centro y apenas un 1,8 % se declara de izquierdas.

La irrupción de Alvise ha supuesto también transferencia de votos por parte de los partidos de derechas: el 46,3 por ciento votaron a Vox en las últimas elecciones y el 22,9 por ciento al PP. También se llevaron algún voto del PSOE (3,9 %) y de Sumar (1 %).

Además, fue la opción con representación que más abstención captó, ya que el 15,4 % de los votantes de Alvise no votaron en los últimos comicios.

Sus bulos

Alvise ha sido desmentido en numerosas ocasiones por los verificadores españoles, incluido EFE Verifica, y sancionado e investigado judicialmente en varias ocasiones por mentir.

Fue condenado a indemnizar con 5.000 euros a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, por publicar una afirmación falsa en redes sociales en la que sostenía que esta había recibido un respirador personal mientras cientos de personas hacían cola en los hospitales durante la pandemia.

También reconoció a un juez que publicó una falsa prueba positiva de coronavirus del exministro socialista de Sanidad Salvador Illa, sin comprobar la veracidad del resultado, con el argumento de que él no fue el primero que lo difundió.

Recibió un apercibimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por dos infracciones muy graves y una grave por exponer información de usuarios de la web y se ha enfrentado a varias querellas por parte de políticos y periodistas.

Esos problemas le han llevado a señalar en varias ocasiones que con su elección como eurodiputado busca el aforamiento, para que esta condición especial como miembro del Parlamento Europeo le proteja de las acciones judiciales dirigidas contra él.

De hecho, tras irrumpir en el Parlamento, anunció que el día de la jura del escaño haría una “gran filtración de datos” aprovechando esa inmunidad.

Su poder en redes

El canal de Telegram de Alvise desde el que ha difundido principalmente su campaña, se define como un medio de comunicación y plataforma periodística donde el agitador comparte lo que define como “noticias de la verdad” y que cuenta con 535.000 suscriptores.

Sin embargo, donde más popularidad cosecha es en la red social Instagram. En apenas una semana, tras los comicios europeos, ha crecido en más de 100.000 seguidores. De hecho, en el momento de los comicios, tenía prácticamente los mismos votos que seguidores (800.000).

Alvise tiene en esta red social 953.000 seguidores y pisa los talones al fundador de Vox, Santiago Abascal, que, con 965.000 es el líder político más popular en esta red. Ambos superan de largo los seguidores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (467.000); de la vicepresidenta Yolanda Díaz (354.000); y sobre todo los del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (167.000).

Su círculo

Javier Negre, presidente del grupo EDA (EDATV.com, Edatv.news, Informa Radio y Estado de Alarma). Para él fue la primera entrevista de Alvise tras lograr los tres escaños. Fue la misma noche electoral, en el 'backstage' de la discoteca universitaria Cats, donde SALF citó a sus "ardillas"-como denomina a sus acólitos-. Agradecía así que EDATV fuera el primer medio que le dio voz.

Vito Quiles, periodista de EDATV. Es el encargado de la relación con los medios de comunicación de Se Acabó La Fiesta, en cuya lista figuraba como candidato, en el puesto 57. Polémico en sus preguntas y formas, mezcla el periodismo con su activismo político.

Dani Estévez, cabeza visible de Desokupa, empresa de desalojos extrajudiciales. Juntos han encabezado manifestaciones contra los "okupas" y han asistido a las concentraciones en la sede madrileña del PSOE en Ferraz contra los socialistas por la ley de amnistía.

Macarena Olona, exdiputada de Vox. La relación entre Alvise y Olona comenzó en Vox y continuó cuando ella se marchó del partido y meses después impulsó Caminando Juntos, la formación con la que optó sin éxito a las últimas elecciones generales. Ambos mantienen una estrecha amistad.

Noticias relacionadas

next
x