Despejadas algunas incógnitas importantes en la carrera a las alcaldías en la comarca, las maquinarias de los partidos políticos se preparan para confeccionar las listas, tarea ardua, compleja y menos vistosa que elegir a la persona que lidera la candidatura. Hay 27 puestos/ concejales más tres suplentes en Elche, por ejemplo, esto va por número de habitantes, pero lo que importa son los puestos “de salida”. Nadie va a conseguir todos los votos, obvio.
Vamos por partes. El PSOE en la comarca tiene ya sus tres alcaldables y los tres repiten, Carlos González, Elche, Yolanda Seva, Santa Pola y Manuel Penalva, Crevillent. Tres candidaturas en circunstancias muy distintas, González gobernando como partido mayoritario, Seva en la oposición tras haber sido alcaldesa y Penalva gobernando como segundo partido del gobierno local de Crevillent.
La lista en Elche podríamos decir que tiene entre 8 y 14 puestos de salida y el PSOE hace lista cremallera paritaria, así que en el 2 irá una mujer. Ya hemos acotado un poco el espectro. También sabemos que al menos 4 concejales actuales no repetirán. Con este sudoku se pueden ir viendo ya algunas piezas que van a ser fijas en la candidatura. El otro día me comentaron que Ferraz quiere adelantar las listas y que se confirmen antes de fin de año, cuestión que puede dejar “patos cojos” cinco meses, demasiado tiempo (Es una expresión del inglés lame duck que en política hace referencia a algún cargo para el que ya se ha elegido sucesor, lo descubrí el otro día).
El Partido Popular se las ve muy claras y he escuchado ya en varias ocasiones a Pablo Ruz hablar, no solo de gobernar, sino de hacerlo en solitario. Pensemos que serían 14 concejales entonces, algo muy difícil por otro lado. En su caso habrá, quizá, menos drama porque hay ya incluso renuncias en su lista, especialmente aquellos que se presentaron para gobernar y no se ven ni se han visto nunca en tareas de oposición política.
Ya van varias elecciones que el PP de Elche solo hace listas pensando en ganar y luego en la oposición se dan cuenta que los independientes o los fichajes son o un lastre o no reman durante 4 años. En cualquier caso, si Pablo Ruz y su equipo están por la labor de hacer una candidatura de gobierno es verdad que este es el momento. Dependerá mucho también de los “peajes” pendientes pero creo que esta vez tiene menos que en 2019 cuando todavía debía algún favor por apoyarle como presidente local. Esa deuda está saldada.
Compromís está en la semana clave, como ellos mismos reconocen, para elegir su uno y su dos. Esther Díez y Marian Campello o Marian Campello y Esther Díez. Més Elx, Campello, antiguo Bloc (cómo odio que se cambien los nombres) e Iniciativa, Díez. Escribo estas líneas sabiendo que esto se puede quedar antiguo en horas… Se han dado cuenta del desgaste que son las primarias, sobre todo las suyas que marcan unos tiempos y un sistema de elección muy democrático pero poco ágil y operativo. Lo que quieren es llegar a acuerdos y ponerse en marcha cuantos antes para rentabilizar el trabajo hecho en el ayuntamiento esta legislatura que, esta vez sí, es muy visible. Pablo Ruz ha prometido quitar los carriles bici, en este caso son posiciones totalmente opuestas, vamos a ver qué pasa.
Otra cosa es lo del consenso con otras formaciones políticas. La duda es si lo podrán hacer con Podemos en Elche y si Podemos en Elche podrá, primero, presentarse en tiempo en forma, (ay perdón pero es que la cagada de 2015 fue tan gorda) y segundo, si Podemos Elche podrá siquiera hablar con Esquerra Unida Elche que perdónenme, sé que debería conocerlos por mi profesión pero no sé muy bien ni quiénes son. Por Podem seguramente se presentará Moises García pero deben seguir unos procesos…
Vamos con Vox; es vox pópuli (¿) que Aurora Rodil y Juan Antonio Alberdi, concejales de la formación política en el ayuntamiento de Elche, no están en ninguna quiniela. Rubén Maestre parece que será el candidato a la alcaldía pero queda mucho tiempo aún, ya veremos…
De Ciudadanos solo les digo que Eduardo García Ontiveros asistió a la reunión de refundación del partido hace unos días en Alicante. Ya saben que fue expulsado, la justicia lo confirmó en primera instancia pero dijo que recurriría.
Y hasta hace poco había un par o tres de partidos locales, ahora solo sabemos que Carlos San José será candidato a la alcaldía de Contigo. Luego aparecen algunos partidos más, les cuento en las últimas elecciones se presentaron legalmente para las elecciones locales 14 partidos políticos legalmente constituidos. Me gusta mucho la foto que ilustra este artículo, al final somos personas y lo lógico es que con mil discrepancias nos podamos sentar juntos de manera educada e incluso cordial ¿No creen?