TORREVIEJA. Quirónsalud Alicante ha puesto en marcha el programa de prevención 2019 en la ciudad con una campaña gratuita de revisiones dentales para niños con motivo del inicio del curso escolar. La iniciativa consiste en la realización de una primera consulta gratuita que incluye un examen bucodental, una radiografía con el sistema de TAC Dental 3D, el diagnóstico y el presupuesto sin compromiso.
La consulta será con solicitud de cita previa a niños de edades comprendidas entre los 3 y 14 años hasta completar agenda, mientras que el periodo de revisiones se realizará del 9 al 30 de septiembre. Según ha señalado el centro en un comunicado, uno de cada tres niños de entre 6 y 11 años no se cepilla los dientes todos los días y sólo el 64 por ciento lo hace a diario. Estas cifras se traducen en "un aumento de los problemas bucales en los más pequeños, que se extienden hasta la adolescencia y la madurez si no son diagnosticados a tiempo".
El objetivo de la campaña es "sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz de enfermedades bucodentales", ya que existe una "baja percepción del riesgo de las enfermedades dentales", ha explicado el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Alicante.
Según el doctor Tafalla, "las caries y la enfermedad periodontal son las principales afecciones a las que se exponen, derivadas de una higiene insuficiente y del consumo excesivo de azúcares". Las principales afecciones dentales derivadas de la mala higiene dental son caries dentales, frecuentes entre niños y adolescentes de 5 a 17 años y la gingivitis o primera fase de la enfermedad periodental, que suele relacionarse con los adultos pero que sin embargo es cada vez más frecuente en los niños a partir de 5 años y que si no se trata a tiempo, puede derivar en periodontitis, comúnmente llamada piorrea.
"La solución a las caries dentales y a la gingivitis comienza por instaurar en los pequeños unos buenos hábitos de higiene bucal. Enseñarles a cepillarse los dientes de manera correcta, a utilizar el hilo dental y el flúor, es una costumbre en salud que evitará la aparición de complicaciones y enfermedades dentales más adelante", ha añadido el especialista