Hoy es 19 de julio

opinión

¿Qué significa el conflicto en Oriente Próximo para el precio del petróleo?

Foto: MOHSSEN ASSANIMOGHADDAM/DPA/EP
17/04/2024 - 

VALÈNCIA.  El conflicto entre Israel y Hamás ocupa los titulares desde octubre de 2023. En aquel momento esbozamos tres escenarios posibles: uno escenario en el que el conflicto se limitara a Israel y Hamás, un escenario en el que la milicia armada Hezbolá se viera involucrado y un escenario en el que la "guerra en la sombra" librada entre Israel e Irán se intensificara hasta convertirse en un conflicto más "directo".

El tercer escenario se materializó durante el fin de semana. El pasado domingo 14 de abril por la noche, Irán lanzó drones y misiles hacia Israel. Al parecer, también se dispararon misiles desde Líbano y Yemen. Teherán acusa a Israel de atacar el consulado iraní en Damasco el 1 de abril y matar a varios oficiales iraníes de alto rango. El último ataque marca una nueva y grave fase en el conflicto que lleva meses latente.

El gabinete de guerra israelí se reunió el domingo 14 de abril para debatir nuevas medidas. Según el Canal 12, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Katz, subrayó su voluntad de tomar nuevas medidas: "Dijimos que si Irán ataca a Israel, responderemos en Irán. Esto sigue siendo válido". Los medios de comunicación israelíes también advirtieron de que Irán debía estar preparado para una "reacción de calado".

¿Cómo reaccionaron los mercados?

La reacción inmediata de los mercados fue moderada. Los futuros de la renta variable estadounidense se han recuperado a principios de semana, y la situación también se ha mantenido estable en el resto del mundo. Los que habían especulado con una subida de los precios del petróleo se equivocaron (gráfico 2). Los futuros del Brent para entrega en junio bajaron 23 céntimos (0,2%), hasta 90,22 USD por barril, mientras que los del West Texas Intermediate para entrega en mayo cayeron 29 céntimos (0,3%), hasta 85,37 USD por barril. Esto se debe probablemente también a que los precios del petróleo ya habían anticipado una posible escalada en los días anteriores.

¿Qué pasará después?

A medio y largo plazo, todo dependerá de cómo se desarrolle el conflicto, incluido si Israel lanza un ataque como represalia, si Irán se atiene al ataque único y cómo se comporten las demás partes (EE.UU., Hezbolá, etc.).

En la actualidad, hay indicios de que el conflicto (y, por tanto, el potencial alcista del precio del petróleo) probablemente sea limitado. Si hemos de creer a Irán, esto ha sido todo: al menos el representante de Irán ante la ONU ha anunciado en la plataforma X (antes Twitter) que el asunto ya está "zanjado". Sin embargo, si el régimen israelí "cometiera otro error", la respuesta de Irán sería "considerablemente más severa". 

Según un informe de Reuters, Irán también podría haber informado a Turquía con antelación de su operación prevista contra Israel. Esto es sorprendente: Irán podría haber golpeado a Israel con mucha más dureza si se hubiera guardado para sí sus intenciones. Según el ejército israelí, el 99% de los misiles fueron interceptados.

Como nota positiva, cabe destacar que otros actores también están tratando de apaciguar los ánimos. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero también advirtió contra las represalias de Israel. En caso de un ataque de represalia israelí, es más que probable que Estados Unidos no participe.

Arabia Saudí también ha hecho un llamamiento a la calma. En una declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí, el reino expresó su gran preocupación por la escalada militar en la región y pidió a todas las partes implicadas que actuaran con la máxima moderación y protegieran a la región y a su población de la guerra.

De especial interés es el Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo y separa Irán (norte) de la Península Arábiga (sur). Se calcula que es responsable de alrededor del 17% del suministro mundial de petróleo.

Actualmente, el Estrecho permanece abierto. En nuestra opinión, Irán no tiene ningún interés en cerrar el Estrecho, ya que también depende de él.

Si no se produce una nueva escalada, tarde o temprano la atención volverá a centrarse en los factores más importantes del mercado. Concretamente, éstos son la inflación, el crecimiento y la política de los bancos centrales. Sin embargo, podría mantenerse una atención geopolítica potencialmente mayor de los mercados en general.

En caso de una nueva escalada, cabe esperar un aumento del precio del petróleo (o incluso una sacudida del precio del petróleo, según la evolución de los acontecimientos). Si se produjera un shock, EE.UU. podría liberar más crudo de sus reservas estratégicas de petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados también podrían acudir al rescate, ya que disponen de unos 5 millones de barriles diarios de capacidad de producción sobrante. Es probable que las cotizaciones bursátiles se resientan en tal escenario. El oro se beneficiaría. Sin embargo, una mayor inflación se reflejaría en un aumento de los rendimientos y se convertiría en un viento en contra para ese activo.

¿Cuál es la posición de la Boutique Multiactivos?

Nuestra asignación actual está ligeramente sobreponderada en renta variable. Es probable que los recientes acontecimientos representen un lastre a corto plazo para la renta variable, pero creemos que el potencial bajista debería verse limitado por nuestro posicionamiento defensivo (preferencia por la renta variable estadounidense y suiza).

Al mismo tiempo, a principios de año infraponderamos las materias primas, por considerar que la renta variable es más atractiva (desde una perspectiva relativa) que las materias primas. Aunque la sobreponderación de la renta variable ha dado sus frutos en lo que va de año, la infraponderación de las materias primas significa que no estaríamos protegidos "directamente" contra una posible crisis del petróleo. En cambio, la cobertura de nuestra cartera se traduce en una sobreponderación de la deuda pública y el oro.

Por el momento mantenemos nuestro posicionamiento, pero seguimos de cerca la situación, ya que las futuras decisiones de asignación podrían verse influidas por la evolución a medio plazo del conflicto (escalada o no).

Frank Häusler y Michaela Huber. Fotos: VONTOVEL

Frank Häusler y Michaela Huber son Chief Investment Strategist y Cross-Asset Strategist de la boutique Multiasset de Vontobel, respectivamente

Noticias relacionadas

next
x