Hoy es 19 de diciembre

'LA FÁBRICA DE HIELO' está impulsada por tres arquitectos

¿Qué une a Melendi, Edurne o Alejandro Sanz? Una productora ilicitana que apuesta por el rodaje local

20/11/2021 - 

ELCHE. Un videoclip made in Alicante, nominado a LOS40 Music Awards, los galardones que entrega la emisora Los 40 principales y cuyo evento se celebró el pasado viernes 12 de noviembre en Palma de Mallorca. Aunque el audiovisual de la canción Whisper, protagonizado por la girl band Sweet California finalmente no resultó el ganador, este es uno de los proyectos que constituye la carta de presentación de la productora ilicitana La fábrica de hielo. No es este el primer contacto que tiene con el mundo de la canción, pues ha trabajado con artistas como Melendi, Sergio Dalma, Edurne, Carlos Baute, Bustamante o Alejandro Sanz. Eso sí, siempre con escenarios autóctonos.

"La inmensa mayoría de proyectos (más del 90%) tratamos de resolverlos en entornos de la zona, sobre todo entre Alicante y Elche. En esta última ciudad es donde tenemos el estudio. Hay trabajos que los rodamos en exteriores, donde se pueden incluir espacios como la explanada o Las Cigarreras (tal y como aparece en la última campaña de Afflelou) y otros que, aunque no se han grabado en el exterior, siguen siendo en la provincia", aclara Pablo Pacheco, uno de los tres socios impulsores de la productora, junto con los hermanos Enrique e Irene Mateos.

Afflelou es una de las marcas frecuentes en la cartera de clientes de la productora, con quienes trabajan "de corrido; cada dos o tres meses hacemos sesiones para ellos. De hecho, a finales de noviembre volvemos a tener una campaña con ellos", revela Pacheco, quien adelanta que recientemente les ha contactado Hannibal Laguna y también son frecuentes Sprinter y Paco Martínez.

Aunque La fábrica de hielo se centra mayoritariamente en publicidad, también ha coqueteado con el cine, encargándose de la dirección de arte de un largometraje y un par de cortometrajes. "En uno de ellos aparecía David Verdaguer, actor revelación en los Premios Goya 2015. Ese corto ahora ahora va a convertirse en película y el año que viene llevaremos esta dirección de arte para cine", ha adelantado. Sin embargo, ha lamentado que "se mueva muy poco cine desde aquí y el que se mueve hay que hacerlo por amor al arte, porque no da para vivir".

En la línea de las reivindicaciones, el cofundador de La fábrica de hielo ha informado de que "nadie se ha aprovechado de los rodajes que se han llevado a cabo aquí, a veces ni los propios ayuntamientos". Si bien ha reconocido que "cuando se han ido dando cuenta, nos han ido pidiendo material para promocionarlo ellos también, pero antes de que nos empezaran a pedir cosas ya habíamos rodado aquí con Melendi o con Baute y ni se habían preocupando. Una pena", ha insistido.

La provincia como escenario publicitario

"Veo a la provincia con muchísimas más capacidades que como la ve el resto del mundo". Así ha definido Pacheco el potencial de Alicante como escenario publicitario, recordando los entornos naturales con los que cuenta y los "300 días de sol al año" como puntos fundamentales a favor. "Hace un par de semanas, Costa Blanca Film Office nos invitó a un evento con una serie de localizadores internacionales, quienes nos interrogaron para saber en qué se podían apoyar por esta zona a nivel de servicios, sabiendo que existían ya las localizaciones que les eran válidas. Hasta ese punto tenemos aquí sitios en los que grabar. Y no sé si la gente lo sabe demasiado".

Un desconocimiento que podría empezar a cambiar, pues "se está intentando" explotar este producto local, este territorio diverso, aunque "no está siendo fácil. Ni siquiera todas las film office estaban antes conectadas". En este sentido, ha ensalzado el trato con Costa Blanca Film Office: "Cuando llamamos siempre tenemos respuesta eficiente, nos dan servicio funcional y nos sentimos cómodos y respaldados. Pero esto casi que acaba de empezar a pasar".

Esta colaboración público-privada supone un beneficio para ambas partes, ya que "nosotros nos apoyamos en las facilidades que nos ponen y ellos pueden nutrirse de todo lo que nosotros generamos. ¿Qué mejor para contar las bondades de la pasarela que hay en el Postiguet que a través del vídeo de Afflelou? No es que ponga una foto en mi dossier, sino que muestro el anuncio que se ha rodado allí", ha ejemplificado.

next
x