ALICANTE. La portería es una de las posiciones sobre las que pivotará la planificación deportiva en el Elche.
La suplencia de Edgar Badía en el tramo final del curso 2020/21, en beneficio de Paulo Gazzaniga, un meta que estaba cedido, hace albergar dudas sobre la continuidad del primero, con independencia de que se vaya a fichar a otro portero (que bien podría ser el argentino, tras poner fin este por adelantado a su vinculación con el Tottenham).
El barcelonés es uno de los grandes responsables no solo de que el equipo franjiverde vaya a seguir en Primera División, también del ascenso a esta de hace nueve meses y de la permanencia en Segunda A de la campaña anterior, pero con la llegada de Fran Escribá su rol terminó mutando. El preparador valenciano, que siempre ofreció razones de índole técnica la suplencia de Edgar, continuará al frente del banquillo, por lo que resta conocer si lo hará el meta.
No obstante su suplencia, Edgar Badía sigue siendo un portero con cartel, no ha perdido un ápice de atractivo para el mercado nacional y extranjero (aunque no ha trascendido la identidad de ninguno de los clubes interesados): solo su suplencia en los últimos ocho encuentros de Liga le privó de alcanzar en la campaña 2020/21 los 100 partidos oficiales con la camiseta franjiverde (ha defendido la meta del Elche en 91) y llevarse la pugna que protagonizaba con el esloveno Jan Oblak (el meta del campeón, el Atlético de Madrid) por proclamarse el mejor portero de la categoría (aunque el franjiverde acabó con un porcentaje de paradas superior al del rojiblanco: 3,17 por 2,71). Ahora bien, en el contrato de Edgar figura una cláusula de rescisión de 8.000.000 euros y aunque la duración determinada del mismo lleva a junio de 2022, a partir del próximo enero tampoco puede cerrar su fichaje con otro club porque, como desveló COPE Elche, también figura una cláusula de renovación automática por la que se prorroga la vigencia del contrato por un curso más si el equipo encadena una segunda permanencia en Primera.
A sus 29 años de edad, Edgar Badía ha defendido la camiseta del Elche en tres campañas (de las que la 2020/21 ha sido la segunda completa, pues se incorporó a su disciplina en el mercado de invierno de la 2018/19). Fue un fijo en la portería (61 partidos) con José Rojo 'Pacheta' como técnico y tanto de lo mismo le ocurrió con Jorge Almirón (21) y es que, si bien este dejó entrever en su momento alguna duda respecto a quién debía ser el titular, incluso tras la salida de 'Ruso' Rodríguez y la llegada de Gazzaniga mantuvo a Edgar en el once. Ya con Escribá, tras la derrota en Huesca de la jornada 30, perdió la titularidad: después de defender la meta franjiverde en nueve partidos con el valenciano como técnico, este lo relegó en Pamplona a una suplencia que se terminó prolongando por las últimas ocho jornadas.