ALICANTE. ¿Será mi hijo víctima de acoso escolar? Este es uno de los principales miedos que tienen los padres cuando sus hijos comienzan a acudir al colegio. Sin embargo, muy pocos padres son los que se preguntan si serán sus hijos los que acosarán al resto de los alumnos. ¿Qué podemos hacer como padres si nuestros hijos son los que se encargan de acosar a otros niños en el colegio?
“El acoso escolar deja fuertes secuelas en sus víctimas, incluso algunas de ellas de por vida, que deben tratar y superar con el paso de los años”, comenta Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del departamento de orientación del grupo Brains International Schools. “No obstante, también debemos centrarnos y dotar de herramientas a aquellos niños que ejercen la posición de acosadores. No sabemos lo que se esconde detrás de ellos y en muchas ocasiones necesitan tanto o más apoyo psicológico como las víctimas del acoso escolar”, añade Ana Herrero.
El programa educativo finlandés KiVa, implementado en España de forma pionera en Brains International School, es el método más novedoso y prestigioso para la prevención e intervención del acoso escolar. KiVa pone el foco de atención en los llamados ‘observadores’, niños que no son ni víctimas ni agresores pero que presencian los episodios de acoso y que con su indiferencia apoyan de forma indirecta este tipo de actitudes. Este programa también hace hincapié en la necesidad de dotar de habilidades a los a los niños que ejercen el rol de acosadores para que puedan expresar sus sentimientos de otra forma.
“Ningún padre desea que su hijo se convierta en la víctima del acoso escolar, pero tampoco que promueva o sea el responsable de esta situación. Lo más importante como padres es no tolerar este tipo comportamientos en nuestros hijos y a la más mínima señal intentar redirigir la situación. El acoso escolar no es una cosa de niños, sino que es un problema que surge entre niños y no por ello tiene menos importancia”, concluye Ana Herrero.
Brains International Schools es un grupo educativo con tres centros en Madrid y dos en Canarias y un Proyecto Educativo avalado por sus más de 35 años de experiencia en docencia que sigue el Método Brains. Este método se revisa y adapta a las nuevas necesidades de forma constante y está basado en cinco áreas de aprendizaje: formación académica, educación internacional, deportes, innovación y formación en valores. El objetivo esencial es ayudar a los alumnos a tener un papel activo en su educación, siendo protagonistas de su propio aprendizaje, para adquirir competencias para la vida y ser personas responsables y comprometidas con un alto nivel de bienestar personal a nivel físico y mental, con una mentalidad abierta y global para abordar cualquier reto.