ALICANTE. Se dice que el fracaso es la clave del éxito. Por aquello de aprender de los errores, analizar lo que no funciona y tomar un camino distinto. Así lo debieron ver los fundadores de Fuckup Nights en 2012, cuando arrancaron en México unas charlas sobre el fracaso que precede al éxito empresarial. Un peculiar formato que en la actualidad se extiende por 90 países y más de 300 ciudades y que se ha convertido en una red global de fracasos compartidos. Aunque ya estaba presente en algunas ciudades de España, este behind the scenes de las empresas aterriza ahora en Alicante de la mano de la asociación empresarial El Círculo-Directivos de Alicante, quienes realizarán una primera sesión el jueves 3 de marzo a las 20:00 horas en el restaurante Petimetre.
"La idea es organizar cuatro este 2022", comentan desde el Círculo-Directivos. Y apuntan que, aunque el evento se enfoca hacia el mundo empresarial, está abierto a cualquier persona interesada, teniendo que reservar plaza por la limitación de aforos. "Buscamos desmitificar la cultura del fracaso; siempre optamos por los casos de éxito y por contar lo fantástico que nos va, pero todavía es un poco tabú y da miedo contar aquello en lo que hemos errado o metido la pata", resumen.
Fuckup Nights trata de blindar a los empresarios y empresarias un espacio distendido, alejado de la formalidad de los desayunos empresariales o las charlas formativas. Es por ello que las corbatas quedan prohibidas y "uno de los requisitos principales es que haya cerveza para fomentar que la gente se suelte, esté cómoda y se sienta entre amigos. Eso es lo que falta: reforzar el sentimiento de unidad entre directivos y empresarios, alejados del mito de hacerlo todo bien".
El formato consiste en exponer en un tiempo de entre 7 y 10 minutos cada caso en particular y, para esta primera toma de contacto en Alicante, participarán unos cuatro ponentes. Por el momento, el Círculo-Directivos ha adquirido la licencia para Alicante capital -se otorgan por municipios-, pero si funciona se plantean extenderlo a otros puntos de la provincia.
Hasta la fecha, Fuckup Nights ya estaba funcionando en España en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Granada, Málaga, Mallorca, Salamanca, Valencia y Zaragoza. A todas ellas se tiene que sumar ahora Alicante.