MADRID (EP). El Red Bull Ring será el encargado este fin de semana de poner fin a las 'vacaciones' estivales y volver a encender los semáforos en el Mundial de Motociclimo, con una doble cita consecutiva que afrontan el francés Fabio Quartararo (Yamaha), el español Pedro Acosta (KTM) y el australiano Remmy Gardner (Kalex) como sólidos líderes de sus respectivas categorías.
El trazado neerlandés de Assen puso el cierre a la primera parte del campeonato, compuesta por nueve Grandes Premios, y ahora el circuito austriaco dará inicio al tramo clave con otras tantas carreras ya confirmadas y que decidirán los campeones de esta temporada, empezando por los consecutivos Gran Premio de Estiria y de Austria donde los rivales de los líderes quieren apretar las cosas y avivar la emoción.
Y es que hasta el momento, en las tres categorías ha habido un gran dominador que se ha podido ir a 'descansar' con un buen colchón de puntos que obliga a sus rivales a buscar soluciones para apretar las cosas. Así, en MotoGP manda Quartararo con 34 puntos de ventaja, en Moto3 domina el joven Acosta con 48 y en Moto2 el liderato es para Gardner con 31.
Es decir, los tres saldrán líderes pase lo que pase después de la primera de estas dos citas consecutivas en el Red Bull Ring donde esperan volver con fuerza para afianzar su dominio y no dar margen al resto de la parrilla mundialista.
En la categoría 'reina', donde la atención inicial se la ha llevado Valentino Rossi (Yamaha) con el anuncio de su adiós a final de temporada, el 'Diablo', que cerró esta primera parte con su cuarta victoria del año, ha sido el mejor del primer tramo y también ha aprovechado la falta de regularidad de sus principales rivales, sobre todo de las Ducati, que pretenden comenzar a recortar su desventaja sobre el de Niza en un circuito donde rinden muy bien.
Las 'Desmosedici' oficiales no han logrado seguir la estela de Quartararo y es una del equipo satélite, el Pramac Racing, la que más cerca está del francés gracias a Johann Zarco. Con todo, tras ganar cinco de las seis últimas carreras en el Red Bull Ring, la marca de Borgo Panigale tratará de sacar partido a su buen rendimiento en este escenario para inquietar al líder, que en su última doble visita sufrió con un octavo y un decimotercero.
El francés tampoco podrá perder de vista a las motos de 'casa'. Las KTM rayaron a gran nivel el año pasado en este circuito, con victoria de Miguel Oliveira en el Gran Premio de Estiria, y se mostraron fuertes en el tramo final de la primera mitad con el piloto portugués, el que más puntos sumó (77) en las cuatro últimas citas, uno más que Quartararo.
Suzuki también espera reaccionar tras un inicio para intentar de meter en la lucha por la defensa de su corona al español Joan Mir. El piloto balear se fue de vacaciones con un buen podio en Assen, pero sigue demasiado lejos de la cabeza (55 puntos). De todos modos, su título de 2020 lo labró en esta segunda parte de la campaña.
Y también se espera que se puede comenzar a ver una versión mejorada de Marc Márquez (Repsol Honda). El ocho veces campeón del mundo ha podido aprovechar este periodo de parón para afinar más su condición física para estar en la pelea por los puestos delanteros, aunque su mensaje sigue siendo de cautela. El ilerdense nunca ha ganado en el Red Bull Ring, con tres segundos puestos seguidos entre 2017 y 2019.
Acosta quiere recuperar fuerza y Raúl Fernández, apretar a Gardner
Por su parte, la mejor opción del motociclismo nacional para ganar un título mundial esta campaña sigue siendo el joven Pedro Acosta (KTM), que continúa sacando partido a su gran inicio de temporada y a la falta de un rival más regular en Moto3.
El de Mazarrón, de 17 años, tiene casi dos carreras de ventaja aunque sólo ha subido al podio en una ocasión en los últimos cinco Grandes Premios, gracias a su victoria en Sachsenring (Alemania), y puede seguir gestionando esta ventaja con cierta tranquilidad.
Por detrás, su principal rival en este momento es su compatriota Sergio García Dols (GasGas). El piloto valenciano ha ido creciendo a lo largo del campeonato y acabó la primera mitad con una óptima segunda plaza en Assen, a la que espera dar continuidad para poder presionar al murciano.
Finalmente, en Moto2, el Mundial tiene claro dominio del equipo KTM que forman el australiano Remy Gardner y el español Raúl Fernández, los dos primeros clasificados y que se repartieron las victorias en los últimos cinco Grandes Premios, tres y dos respectivamente.
El piloto oceánico tiene una buena ventaja sobre su compañero de equipo, 'rookie' de la categoría y al que le pesa el '0' en Sachsenring, que le impide estar más cerca de un líder que hasta el momento no ha fallado y que su peor resultado es una cuarta plaza en Jerez. Tras ellos, muy retrasado, a 56 de Gardner y a 25 de Fernández, está el italiano Marco Bezzecchi (Kalex).