ALICANTE. El Audi Q6 e-tron es el primer modelo de producción construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) y, por tanto, representa el slogan de Audi “A la Vanguardia de la Técnica” en su máxima expresión. Por sus características, el SUV eléctrico supone el siguiente paso en el proceso de transformación de la compañía para convertirse en un proveedor de movilidad eléctrica premium. El modelo se define no sólo por sus impresionantes prestaciones de conducción y recarga, sino también por su mayor eficiencia y su gran autonomía. El Audi Q6 e-tron personifica el característico estilo SUV de Audi con un lenguaje de diseño e-tron aún más refinado. La nueva filosofía aplicada en el interior y las tecnologías pioneras que debutan en el nuevo modelo inician el siguiente capítulo de movilidad eléctrica para la marca de los cuatro aros, y convierten el lema “A la Vanguardia de la Técnica” en una experiencia tangible cada día. La familia Q6 e-tron es la primera serie de modelos totalmente eléctricos producida en la planta de Ingolstadt. Los Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron podrán encargarse a partir de marzo de 2024, y las primeras entregas a los clientes están previstas para el verano.
La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada conjuntamente con Porsche y la arquitectura electrónica E3 1.2 suponen hitos importantes en la ampliación de la gama de modelos de propulsión eléctrica de Audi. En este sentido, el Q6 e-tron respalda la promesa de la marca de los cuatro aros de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos principales para 2027. “Construido sobre la nueva plataforma PPE, el Audi Q6 e-tron supone el siguiente salto tecnológico en movilidad eléctrica premium para nuestros clientes”, declara Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, en el estreno mundial del nuevo modelo en la planta de Ingolstadt. “La plataforma PPE muestra cómo estamos aunando conocimientos dentro del Grupo Volkswagen para hacer escalable la movilidad eléctrica. Gracias a esta plataforma podemos lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos y, de este modo, seguir electrificando nuestra gama”, añade el CEO de Audi.
La flexibilidad de la plataforma PPE contribuye a dar a los futuros modelos su carácter independiente y el ADN característico de Audi, a pesar de compartir bases técnicas. El Q6 e-tron establece nuevos estándares en términos de autonomía y personifica el estilo SUV de la marca con un lenguaje de diseño e-tron aún más refinado. Gracias a la nueva arquitectura electrónica E3 1.2 la serie de modelos Q6 e-tron representa la vanguardia tecnológica de la gama Audi.
Impresionante autonomía y rendimiento de carga
Motores eléctricos potentes, compactos y escalables, así como una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 100 kWh (94,9 netos) garantizan una autonomía de hasta 625 km en la configuración más eficiente, según el ciclo WLTP. El nuevo Audi Q6 e-tron, con una potencia del sistema de 285 kW y el SQ6 e-tron, con una potencia del sistema incluyendo el launch control de 380 kW, marcan la pauta en cuanto a prestaciones, autonomía, recarga, dinámica de conducción y diseño. En el momento del lanzamiento al mercado estarán disponibles dos variantes con tracción a las cuatro ruedas, seguidas por versiones especialmente eficientes con propulsión trasera, diseñadas para la máxima autonomía, que supondrán el acceso a la gama. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el SQ6 e-tron sólo necesita 4,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. La velocidad máxima es de 210 km/h y 230 km/h, respectivamente. Más adelante llegarán dos modelos con tracción trasera, uno diseñado para ofrecer la máxima eficiencia y autonomía, y otro que se posicionará como la versión de entrada en la serie Q6 e-tron.
Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en sólo diez minutos en una estación de carga adecuada (High Power Charging, HPC). El estado de carga (SoC) pasa del 10 al 80 por ciento en apenas 21 minutos. Equipado con tecnología Plug & Charge, el vehículo se comunica con las estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable y comienza el proceso de carga, que se realiza de forma totalmente automática. Si una estación de carga funciona con tecnología de 400 voltios, el Audi Q6 e-tron puede, por primera vez, habilitar la denominada “bank charging”: la batería de 800 voltios se divide en dos baterías de igual tensión que pueden cargarse en paralelo con una potencia de hasta 135 kW. En función del estado de carga, ambas mitades de la batería se igualan primero para pasar, posteriormente, a cargarse de forma simultánea. Con un cargador doméstico estándar es posible recargar con corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW.
Un componente importante para aumentar la eficiencia y, por tanto, la autonomía del Audi Q6 e-tron es el avanzado sistema de recuperación de energía. Alrededor del 95% de todos los procesos de frenado durante la conducción cotidiana pueden ser gestionados por este sistema, que permite al SUV eléctrico recupera hasta 220 kW.
El exterior: diseño SUV característico de Audi
Con una longitud de 4.771 milímetros, una anchura de 1.939 milímetros y una altura de 1.648 milímetros, el Q6 e-tron ofrece una gran habitabilidad, confort y versatilidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2.899 milímetros permite un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. Con estas dimensiones el SUV ofrece un habitáculo adecuado para cinco pasajeros y equipaje, cumpliendo así los requisitos que los clientes exigen a un vehículo de este tipo.
El Q6 e-tron presenta unas proporciones perfectas gracias a la plataforma PPE. La relación entre una batalla larga y unos voladizos muy cortos constituye la base de la reconocida presencia de los modelos de la familia Q de Audi, que se caracterizan por un diseño que transmite potencia y dinamismo. El Audi Q6 e-tron representa el lenguaje de diseño específico e-tron perfeccionado. Su llamativo aspecto de SUV le confiere una apariencia impresionante y deportiva. Las suaves formas interaccionan con los pliegues y los bordes, aportando dinamismo a la carrocería incluso cuando el vehículo está parado. El frontal presenta una parrilla Singleframe de formas tridimensionales completamente cerrada con una máscara acabada en plata selenita o negro brillante que rodea la propia parrilla y las tomas de aire laterales. Las luces diurnas digitales situadas en posición elevada confieren al Q6 e-tron un aspecto muy distintivo e independiente.
La superficie acristalada, que se estrecha ligeramente hacia atrás, presenta unas líneas tensas sobre la poderosa carrocería, mientras que los pilares D ligeramente inclinados fluyen con elegancia hacia la musculosa línea de cintura. La abertura entre el pilar D y el techo otorga al vehículo un aspecto más dinámico y hace que el habitáculo parezca más estilizado. Una línea prominente que va desde los pilotos traseros hasta las puertas traseras enfatiza la sección superior de los “blisters quattro”, los contornos de la carrocería sobre los que se apoyan los pilares D. Estos blisters son un elemento central del lenguaje de diseño de Audi. La marca de los cuatro aros denomina a este principio “hacer visible la tecnología”. La poderosa zaga combina elegancia y deportividad, con una banda luminosa continua que le da al Q6 e-tron quattro la nitidez y el aplomo típicos de Audi.
Primicia mundial en tecnología de iluminación
Con el Q6 e-tron Audi no sólo inicia un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica, sino también en una parte importante del ADN de la marca: la tecnología de iluminación. Con la primera firma luminosa digital activa del mundo, el SUV eléctrico inaugura una nueva era caracterizada por un diseño y una estética exclusivos de Audi.
Un módulo de software en uno de los cinco ordenadores con los que cuenta el Audi Q6 e-tron hace posible esta firma luminosa. En el caso de los pilotos traseros digitales OLED de segunda generación, los seis paneles OLED con un total de 360 segmentos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo especial. Gracias a la perfecta simbiosis entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología, la luz del nuevo Audi Q6 e-tron parece más viva e inteligente que nunca. La firma luminosa digital activa también señala el camino hacia el futuro de la tecnología de iluminación de Audi. En la parte delantera esta firma luminosa se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos que se atenúan hacia arriba y hacia abajo, mientras que en la parte trasera todos los segmentos digitales OLED se utilizan para este fin. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal manera que la intensidad luminosa total de la firma lumínica no varía.