Encuentro Jovempa en Elche: La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Ventas (Fotos: RAFA MOLINA)
RAFA MOLINA
ELCHE. ¿Cómo se mejora la productividad de las firmas aplicando la inteligencia artificial? El Encuentro Empresarial Jovempa: La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Ventas que ha tenido lugar en el Centro de Congresos 'Ciutat d'Elx' ha tenido tiempo de analizar los factores que influyen en el buen funcionamiento de cada firma. Si bien en la primera parte de este artículo se han puesto sobre la mesa ejemplos de IA desarrollada en la provincia de Alicante o las sombras de la inteligencia artificial, en este se intentará desgranar cómo esa tecnología puede ayudar a las compañías. Este artículo tiene una primera parte a la que se puede acceder desde este enlace.
Otra de las mesas redondas de la jornada ha sido 'Ejemplos de cómo nos ayuda la Inteligencia Artificial a potenciar ventas en la empresa', que ha contado con la CEO de Instituto Inteligencia Artificial, María José Peral; el delegado del Rector para la Transformación Digital de la UMH, Federico Botella Beviá, la CEO de Inglés Forever, Ester Martínez y el confundador de Neointec, Alberto Verdú.
Así, Peral explicaba que fundaron Instituto Inteligencia Artificial en 2019 tras ver cómo la IA afectaba a varios sectores de la economía y que "quienes tomaban decisiones no conocían la magnitud de esa herramienta". Realizaron un programa formativo "pionero", un master que ya va por la sexta edición donde realizan formaciones intensivas en IA y en sus riesgos, teniendo en cuenta un marco regulatorio cambiante. En su opinión, en cuanto a las normas "la preocupación es que haya un 'Efecto Bruselas', es decir, una regulación excesiva que haga difícil actuar y haya fuga de inversión y negocios".
Por su parte, Botella, desde la UMH, afirma que la transformación digital empezó a gestarse en la universidad, sobre todo, a partir de 2011, con un acuerdo para aplicar las aplicaciones de Google. "Suponía capacidad infinita en el correo. Ahora sabemos que el dato y el espacio implican y cuestan mucho dinero y que Google consume agua para refrigerar sus servidores". Ahora, usan ChatGPT en clase y "se intenta que el personal de la universidad y estudiantes tengan conocimientos básicos de IA. Hay que potenciarlo, implantarlo" y adaptarse, añade. "No debe perderse la parte humana, aunque la IA potencie y ayude a que todo sea más rápido".
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Además, Ester Martínez puso énfasis en que "no soy experta en IA, pero sí en la estrategia digital para ventas en empresas" y apuntaba a que "quien no se sume a esta ola, está perdido". Para Martínez, los puestos de trabajo no corren peligro con la IA porque "la parte humana no se sustituye, y las ventas son muy emocionales". De este modo, insiste a las firmas a que "no nos cerremos a eso". En su negocio usa ChatGPT y considera que "La IA debe ser nuestro ejército de becarios, que desatasquen el trabajo sucio y que nosotros nos quedemos con la parte creativa".
Mientras, Alberto Verdú señalaba que desde Neointec "tratamos de ayudar a empresas a usar tecnología de forma eficaz. No soy experto en IA, pero debemos formarnos. Nuestra labor es ayudar a formar a otros en esa tecnología, darles bases y herramientas para el trabajo diario". Verdú aboga por "conseguir algo más que rendimiento económico: una sociedad más rica y democrática, dejando un mundo mejor al hacer empresas más eficientes". Para potenciar las ventas, desde Neointec apoyan ·humanizar las relaciones" con clientes y apuesta por volcarse, no solo en implementar, sino en "organizar y manejar bien los datos" antes.
La jornada continuaba con la intervención del director de la oficina Acelera Pymes de Fempa, Lorenzo Lorenzo en su ponencia 'Mejora la productividad en tu Pyme implantando con la digitalización y la IA'. En este sentido, explicaba la función de aplicar el Kit Digital desde Fempa que "ha ayudado a 800 empresas por valor de 2 millones de euros de forma gratuita". Además, animaba a conocer y pedir ayudas de los fondos Next Generation "venimos de una pandemia, hubo pérdidas de vidas y también empresas que ya no están porque no eran sostenibles ni digitales y no se adaptaron". Por eso, explica, "les orientamos a caminar a la digitalización".
Así, ahondaba en la necesidad de colaborar y acudir a institutos tecnológicos para generar mejoras, así como de adaptarse a los ODS y la Agenda 2030. "Ser digital es rentable y estamos en plena revolución industrial", afirmaba Lorenzo. Para el director de la oficina Acelera Pymes de Fempa, "lo fundamental es tener a una dirección convencida en ese proceso digital y no alguien que traslada el 'marrón' a otro".
La tercera y última mesa redonda de la jornada fue 'Casos de uso de implantación de inteligencia artificial en nuestras pymes', con el CTO de GDV Mobility, Esteban Sánchez; el director de Marketing y Tecnología en Mundoalfombra.com, Manuel Mas; el director de Negocios Digitales en Gioseppo, Luis Flores y la directora de Marketing en Grupo Antón Comunicación, Rosa Sánchez Mollá.
Para Rosa Sánchez, "hay que tener un objetivo, no perder el norte pensando que la IA es la panacea. Lo primero en Grupo Antón es identificar la rentabilidad y disponer de forma interna de productos mucho más agiles y rápidos". Así, para que los clientes moneticen la inversión aconseja "en una cartera variada, lograr la personalización y segmentación de público que permita que seamos eficientes". A nivel de implantación, subraya que la inspiración y la creatividad han de ser humanas. "Hay que formarse y estar día a día escuchando todo lo que se dice en cada canal. Es un gran reto el de la IA, además del de la ética y la regulación".
Desde Mundoalfombra.com, Manuel Mas explicaba el camino de su negocio, "una pyme muy pequeña que lleva en internet desde 2001. Un ecommerce veterano". En este sentido apuntan que han aprovechado la IA en el último año y medio y que la usan para ayudar en generación de contenidos, descripción de productos (revisando los textos) "para que quede perfecto en la web". Asimismo, la usan para textos de anuncios y multimedia. "Usamos novedades de IA para sacarle beneficio e implantarla en nuestros servicios".
El CTO de GDV Mobility asegura que aplican la IA a nivel interno para "predecir cuándo una batería puede llegar a romperse o cuándo una persona va a comprar neumáticos. También en qué época se pinchan más cámaras y hace falta reparar en talleres. Vigilamos qué usan las empresas, qué compran y en qué momento". Ahora desarrollan un BMS que permite ofrecer una batería antes de que se rompa la propia, con anticipación. Para Sánchez, la predicción es muy importante y la IA crecerá mucho en el futuro cercano en ese campo.
Desde Gioseppo, Luis Flores, su rol es la evolución digital y de llevar ese crecimiento al máximo. "El papel de un directivo es hablar de eficiencia y la IA es eso, eficiencia en tiempo de innovación. Debo transmitir ese mensaje a mis compañeros". Usan la última capa de IA desde que ha salido aprovechando sus ventajas. "Es un motor de propulsión más para una empresa que funciona muy bien como Gioseppo". Así, la usan sobre sus propios datos para actualizar o mejorar o adaptar algunas de sus imágenes de producto si es necesario. "Mi trabajo es hacer la vida más fácil al equipo y también anticiparnos".
La guinda final del evento la puso la ponencia 'Desafiando Fronteras en Ventas con IA: Mi experiencia', de Gerard Salvador, socio fundador de Luqentia, soluciones en la IA. Salvador hizo un paralelismo entre "lo que se hablaría sobre la irrupción de internet en un evento en 1990" y el tema de la IA en la actualidad. "En 1990 explicar su potencial sería muy complicado, en un mundo sin Google, Amazon o teléfonos móviles en cada bolsillo".
"Creo que tenemos que analizar la oportunidad. Va a ir muy rápido, debemos estar dispuestos a probar, a meter procesos. Nos queda la parte de humanización, la parte humana del proceso, porque la IA es un medio para otros fines". El éxito, para Salvador, pasa por "la implicación de los responsables, nuestra arma será siempre la implicación con clientes".
Por otra parte, apelaba a tratar la regulación "sin polarización, con debate sano entre administraciones, universidad, personal experto y empresas de todo el mundo" para llegar a consensos. También pedía a la administración "compromiso y empatía, porque necesitamos liderar el cambio en tecnología, sin aumentar la presión fiscal ni costes laborales, sino dinamizando el mercado".
Este artículo tiene una primera parte a la que se puede acceder desde este enlace.