VALÈNCIA. Diez días después del inicio de la invasión en Ucrania, el presidente Vladimir Putin realizó un balance de la guerra (que llama "operación especial"), de sus consecuencias y de los posibles pasos que unos y otros pueden dar. El presidente ruso aseguró que las sanciones, principalmente económicas, que ha recibido su país por parte de la comunidad internacional son "como una declaración de guerra" pero matizó que "aún" no están "en ese punto". Eso sí, advirtió que si prospera la petición de Ucrania de que la OTAN establezca una zona de exclusión aérea en este país para dificultar los bombardeos rusos considerará a cada país que colabore como "un participante en las hostilidades".
En declaraciones a la agencia Tass, recogidas por Europa Press, Putin definió como "absolutamente correcta" su decisión de invadir completamente Ucrania más allá de las zonas afines de la región del Donbás, en el este del país, y aseguró que su operación aérea ha logrado destruir "casi toda la infraestructura militar de Ucrania y la defensa aérea".
"Lo primero que hemos hecho ha sido destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda. Parcialmente. Sobre todo arsenales de armas y municiones, centros de aviación, sistemas de defensa aérea. La destrucción está casi finalizada", indicó. Además, negó que haya enviado reclutas a la invasión.
El mandatario admitió que se contempló una operación que se centrara únicamente en Donetsk y Lugansk, zonas en disputa entre el Ejército ucraniano y las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas pero aseguró que su Estado Mayor lo descartó. "En este caso, el otro bando contaba con el imprudente apoyo de Occidente, de los nacionalistas y de los radicales. Habrían recibido un infinito apoyo de materiales, municiones, equipos, etcétera", indicó.
Putin acusó a Ucrania de haber provocado 14.000 muertes durante ocho años de conflicto en el Donbás contra la población del territorio y las milicias de las autoproclamadas repúblicas. "Es una lástima que el llamado 'Occidente civilizado' no haya querido verlo", señaló.
El presidente ruso señaló que existe un plan de la OTAN para convertir a Ucrania en un "estado nuclear" para convertirlo en "adversario" de su país. "No es ningún tipo de tontería descabellada" defendió Putin que dijo que Ucrania ha tenido competencias nucleares desde la época soviética y es capaz "de organizar el proceso de enriquecimiento de materiales nucleares.
"Kiev sabe fabricar misiles y lo harán y recibirá ayuda desde el otro lado del océano", ha añadido, en referencia a Estados Unidos. Putin dijo que si esas estructuras llegan a crearse, el país norteamericano las pondrá bajo su control, y a partir de ese momento, desde ese mismo momento, el destino de Rusia será completamente diferente".
"Quien no quiera entender mi preocupación sobre la posibilidad de un despliegue de armas nucleares en Ucrania está cuestionando el futuro del Estado ruso", concluyó.
El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia.