ALICANTE. Que Elda cuente con un nuevo estadio de fútbol no solo sigue siendo un objetivo, es que está más cerca de ser realidad.
Lo anterior será posible gracias a la reformulación del proyecto inicialmente propuesto por el Eldense y a la solidaridad de Ayuntamiento, Diputación de Alicante y Generalitat, quienes sumarán esfuerzos para sufragar una inversión que se cuantifica que puede llegar a los 15 millones de euros, de los que el consistorio está dispuesto a desembolsar algo más de la mitad.
Todavía hay muchos trámites administrativos que salvar, tantos que no se espera que se puedan adjudicar las obras hasta el segundo trimestre de 2025, pero cuando los actores implicados tienen la voluntad de rascarse el bolsillo...
A diferencia de la idea inicial, que no pasó de la fase de anteproyecto y contemplaba la construcción de un estadio de 18.000 localidades, dotado de un aparcamiento subterráneo para 3.000 vehículos y una zona hotelera y comercial, ahora ya no se prevé el citado estacionamiento, tampoco el hotel y el aforo de la nueva instalación se reduce a 10.000 butacas. El anteproyecto, cuya redacción no ha arrancado, pero cuyas líneas generales están ya definidas, sí contempla hasta una decena de locales comerciales de entre 70 y 100 metros cuadrados de superficie y con fachada a la avenida de las Olimpiadas. Además, aunque el espacio que ocupa hoy el 'viejo' Pepico Amat seguirá siendo aquel destinado a dar cabida al nuevo estadio de fútbol de la ciudad, las características previstas para este llevarán a que, por ejemplo, no se vea afectada la parcela aneja, también de titularidad municipal y adecuada meses atrás por el Eldense como campo de entrenamiento para su primer equipo.
No obstante la reducción de aforo prevista, la nueva instalación superará la capacidad del 'viejo' Pepico Amat en 2000 localidades y en 4000 la ampliada (provisionalmente) del Nuevo Pepico Amat.
Conviene tener presente que el primer equipo del Eldense está tocando con los dedos la permanencia en el fútbol profesional. Es decir, que en la temporada 2024/25 también competirá en LaLiga Hypermotion. Esto ya exigió el pasado verano una adaptación del Nuevo Pepico Amat a las exigencias de LaLiga, pero la misma es provisional (la capacidad, por ejemplo, se incrementó con la colocación de gradas supletorias) y gracias a una moratoria que concede la patronal del fútbol profesional español a todos aquellos clubes que se suman al mismo gracias a los éxitos deportivos de sus equipos.